Trad en el Reino Unido

«Friends of the Grit», Siebe Vanhee visita el Peak District

El belga llegó al Peak District en otoño de 2021 con la idea de encadenar algunas de las vías más emblemáticas de la escalada tradicional en el Reino Unido
Redacción
COMPARTE EN:

Siebe Vanhee visitó la meca de la escalada tradicional en el Reino Unido, el Peak District, durante el otoño de 2021. El escalador belga tenía ganas de intentar encadenar algunas de las vías más míticas, además de conocer la historia del lugar de la mano de algunos de los escaladores locales, como Pete Whittaker, Sam Whittaker, John Dunne, Ben Heason, Jim Pope o Franco Cookson.

A lo largo de 30 minutos el mini documental Friends of the Grit, protagonizado por el propio Vanhee, muestra las ascensiones del belga en líneas como Gaia o Parthian Shot y ofrece interesantes apuntes sobre la ética, filosofía y graduación del Peak District.

Siebe Vanhee puede con todo

Siebe Vanhee es un escalador polivalente, de carácter nómada y con un sólido discurso. Conocido por sus ascensiones en grandes paredes, en abril de 2021 también dio un paso más en su faceta como escalador deportivo al encadenar su primer 9a, Estado Crítico, en Siurana.

Entre el abultado historial de Siebe en vías más largas destacan sus ascensiones en libre en Silbergeier (240m 8b+), Yeah Man (330m 8b+), en Suiza; El Cóndor Pasa (700m 8b), en el Valle de Cochamó (Chile); El Corazón 8a, en El Capitán (Estados Unidos); Orbayu (500m 8c), en el Picu Urriellu (Asturias); o Project Fear (200m 8b+/c), en la Cima Ovest de las Tres Cimas de Lavaredo, en Dolomitas (Italia).

Esta temporada Vanhee también se enfrentó a uno de sus proyectos más ambiciosos. Formando cordada junto a su compatriota Sébastien Berthe, volvió a Yosemite para intentar repetir Dawn Wall, la vía con la que Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson hicieron historia en enero de 2015, marcando un nuevo hito en la dificultad en las grandes paredes. Siebe no tuvo suficiente tiempo para trabajar la vía tal y como le habría gustado, pero ahí seguirá si decide volver.

Redacción
Siebe Vanhee repite ‘Orbayu’ (500m 8c)
Sigue leyendo
Siebe Vanhee y Sébastien Berthe repiten ‘Fly’ (550m 8b+)
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire