16 de enero de 2026

Primera repetición

Connor Herson en ‘Towing the Line’, una línea casi inédita de Tahoe

El norteamericano, especialista tanto en deportiva como en tradicional, firmó el otoño pasado la primera repetición de una estética línea de Tahoe que siempre se ha visto eclipsada por la clásica 'Empath'. Herson opina que podrían tener la misma dificultad

 

Localizada en el Silver Fork Wall, en Tahoe (California, USA), Towing the Line es una bonita línea de deportiva prácticamente inédita. Comparte pared con Empath, circunstancia que la ha mantenido siempre en un segundo plano. Carlo Traversi firmó la primera ascensión de Towing the Line en octubre de 2020, proponiendo una dificultad de 5.14b (8c). La vía no se repitió hasta hace bien poco (en octubre de 2025 concretamente) gracias al rotpunkt de Connor Herson.

«Aunque ambas vías están en la misma pared, Towing the Line no ha recibido ni de lejos el mismo tráfico que Empath. Las dos escaladas no podrían ser más diferentes en estilo, pero lo que a Towing the Line le falta en popularidad lo compensa en calidad: es el clásico estilo potencia-técnica de Carlo Traversi a lo largo de una línea larga y llamativa sobre un granito perfecto, con movimientos variados y donde tienes que pensar».

Herson no se pronunció sobre la propuesta de dificultad de Traversi pero comentó que se «parecía bastante a Empath«. Ese 5.14b podría no ser suficiente… El norteamericano lo dijo con conocimiento de causa, ya que en junio de 2021 encadenó Empath. Un año más tarde, para rizar el rizo, volvió a escalarla, pero en estilo tradicional.

Noticias relacionadas