3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Trad en Yosemite

Connor Herson se suma a la lista de ascensionistas de ‘Meltdown’ 5.14c (8c+)

El norteamericano sigue motivado con las fisuras de trad más duras de Estados Unidos. Tras pasar por Promontory, donde repitió 'Blackbeard's Tears', llega a Yosemite para adjudicarse una clásica con la firma de Beth Rodden

Connor Herson en Yosemite
Connor Herson enseña algunas de las piezas que ha utilizado para proteger 'Meltdown'. Foto / Ian Dzilenski
 

Connor Herson sigue su particular hoja de ruta de vías en estilo tradicional a repetir. Su última parada ha sido en el Valle de Yosemite (California, USA), donde el norteamericano ha encadenado Meltdown 5.14c (8c+). «Esta vía ha significado mucho para mí. El crux, una sección a bloque, me ha parecido más dura que cualquier problema de boulder que haya probado. El día de Acción de Gracias por fin fui capaz de unir todas las piezas. Mis respetos a Beth Rodden por su visión y determinación. Se avanzó a su tiempo con la primera ascensión de Meltdown. En mi opinión, es uno de los grandes logros en la historia de la escalada», ha comentado Herson.

Ni un mes separa la repetición de Herson de la de Barbara Zangerl, que encadenó Meltdown a finales de octubre. Con la de Connor ya son cinco los escaladores y escaladoras que han escalado con éxito la fina y delicada fisura localizada en un idílico rincón del Valle llamado Upper Cascade Creek. Meltdown era un viejo proyecto de Ron Kauk que Beth Rodden recuperó, anotándose la primera ascensión el 14 de febrero de 2008. Beth no graduó la vía, circunstancia que sumada al paso del tiempo y la ausencia de repeticiones le acabó dando un aura de misterio y leyenda a la vía. Afortunadamente, Carlo Traversi se motivó con la línea diez años más tarde y en noviembre de 2018 consiguió la segunda ascensión. Traversi dijo que podría ser 5.14c (8c+), un grado que han acabado abrazando todos los repetidores y que ha situado a Meltdown entre las fisuras más duras del mundo.

Para Herson no es la primera vía de trad en el grado. En lo que llevamos de año también ha escalado Blackbeard’s Tears 5.14c, localizada en Promontory (California, USA), y si bajamos un eslabón llegamos a Squamish (Canadá), donde el norteamericano encadenó en agosto The Crack of Destiny y Cobra Crack, ambas 5.14b (8c).

Noticias relacionadas