23 de febrero de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Escalada tradicional

Connor Herson, primera repetición de ‘Blackbeard’s Tears’ 5.14c trad (8c+)

El californiano parece tener una hoja de ruta que incluye algunas de las vías en estilo tradicional más duras de Norteamérica. Después de hacer los deberes en Squamish (Canadá) para en Promontory, donde recupera 'Blackbeard's Tears'

Connor Herson escalando en Promontory
Connor Herson en 'Blackbeard's Tears'. Foto / Carlo Traversi
 

Connor Herson ha conseguido la primera repetición de Blackbeard’s Tears 5.14c trad. Localizada en una zona llamada Promontory (California, USA), la vía recorre una fina y delicada fisura a lo largo de 30 metros en imponente acantilado de arenisca que se alza sobre el Océano Pacífico.

Originalmente Blackbeard’s Tears se abrió en artificial, en 1991. El primer ascensionista, Matthias Holladay, la graduó como 5.11a A2 y entonces ya comentó que podría escalarse en libre. Ethan Pringle consiguió encadenarla en tradicional y en libre por primera vez en 2016 y desde entonces nadie la había repetido en el mismo estilo.

Connor Herson, en racha

No ha pasado ni un mes desde que Connor Herson encabezó todos los titulares de los medios especializados en escalada por su exitosa campaña en Squamish (Canadá). El norteamericano de 20 años visitaba la conocida zona canadiense por primera vez y no le fue nada mal.

En unos pocos días escaló The Crack of Destiny 5.14b (8c), Tainted Love 5.13d R (8b), Cobra Crack 5.14b (8c) y Spirit Quest 5.14d (9a). Registros así son poco habituales en lapsos de tiempo tan cortos.

Ya de regreso a su casa, Herson empezó a probar Blackbeard’s Tears junto a Carlo Traversi, otro de los escaladores que durante los últimos años se ha motivado con la escalada tradicional en Estados Unidos. De hecho, Traversi firmó la cuarta ascensión, y última hasta ahora, de Magic Line 5.14c (8c+), en Yosemite (California, USA), en marzo de 2022, una de las vías que podría estar entre los próximos objetivos de Herson.

Con criterio

El joven de Emerald Hills tiene buen gusto a la hora de escoger sus proyectos. Se dio a conocer gracias a su repetición en libre de The Nose cuando solo tenía 15 años, en noviembre de 2018, y cuatro años después volvía a llamar la atención cuando escaló en estilo tradicional Empath 5.15a (9a+), una vía equipada (con chapas) por Carlo Traversi.

Sus últimos capítulos en Squamish y Promontory certifican el buen criterio del californiano a la hora de escoger los proyectos. Si se motiva, aún tiene por delante una larga lista de vías duras en estilo tradicional por encadenar.

Últimas noticias

Arthur le Bris encadena ‘The Dagger’ 8B+ al flash
En Cresciano
Arthur le Bris encadena ‘The Dagger’ 8B+ al flash
El francés de 21 años resuelve por la vía rápida una de las líneas más populares del boulder. Especializado en el mundo de la competición, con el boulder como disciplina principal, Arthur le Bris es una de las jóvenes promesas de la escena gala
Redacción
Redacción

Will Bosi realiza la primera repetición de ‘Return of the Sleepwalker’. Confirma el V17 (9A)
Doce días de trabajo
Will Bosi realiza la primera repetición de ‘Return of the Sleepwalker’. Confirma el V17 (9A)
El escocés ha relatado todo su proceso en 'Return of the Sleepwalker' a través de Instagram, tanto en varias publicaciones como en su canal de difusión. Tras cada sesión lo tenía más cerca. Finalmente, a pocos días de finalizar su viaje a Estados Unidos ha hecho los deberes
Redacción
Redacción

Martina Demmel se anota ‘Coma Sant Pere’ 8c+, en Margalef
Nueva etapa
Martina Demmel se anota ‘Coma Sant Pere’ 8c+, en Margalef
La alemana firma una de sus mejores ascensiones con 'Coma Sant Pere', toda una maratón de resistencia. Demmel acaricia de nuevo el noveno grado
Redacción
Redacción

Nico Favresse, Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Drew Smith, primera ascensión en libre de ‘Riders on the Storm’ (1.200m 7c+)
Haciendo historia en la Patagonia
Nico Favresse, Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Drew Smith, primera ascensión en libre de ‘Riders on the Storm’ (1.200m 7c+)
Histórica ascensión en libre en la Patagonia chilena. 33 años después de la apertura protagonizada por Kurt Albert, Bernd Arnold, Norbert Bätz, Peter Dittrich y Wolfgang Güllich, una potente y experimentada cordada consigue uno de los rotpunkts más deseados del mundo. Liberada 'Riders on the Storm'
Redacción
Redacción

Noticias relacionadas