12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Encadenando por la vía rápida

‘Airbus’ 8A+, el flash más duro de Jorge Díaz-Rullo

Un vídeo que incluye una entrevista al escalador madrileño y una breve historia sobre 'Airbus' recoge el encadenamiento al flash de esta joya escondida de La Pedriza

 

Jorge Díaz-Rullo se anotó a finales del mes de enero Airbus 8A+ al flash, en La Pedriza. Este encadenamiento es el más duro que ha conseguido el escalador madrileño en este estilo y así mostró su satisfacción tras realizarlo: «Aún no puedo creerlo. Un intento en el que lo di todo. Luché de principio a final y también tuve a la suerte de mi parte».

Reseñado como 8B, Jorge dio su sincera opinión sobre la dificultad del problema: «Encadenar 8B al flash siempre había sido un sueño para mí, pero honestamente, este bloque no lo es. Tampoco siento que pueda encadenar esa dificultad al primer intento todavía. Jorge Broncano propuso 8B para esta joya de La Pedriza pero recientemente se rompieron dos agarres, uno de los cuales se hizo más grande. No sé como era el bloque antes, pero sin duda, un movimiento que debía ser duro ahora es más fácil, así que la dificultad no es la misma que cuando se escaló por primera vez. Creo que puede ser 8A+ u 8A+/B, dependiendo en gran parte de la envergadura».

Durante los días que Díaz-Rullo hizo boulder en La Pedriza también encadenó al flash Nolekita 8A.

Compartimos el vídeo realizado por Talo Martín que documenta el flash del madrileño en Airbus y donde además explica brevemente la historia de este problema de boulder.

Bhai Kakata 8B+/C de vuelta por tierras catalanas

Con los deberes hechos en la zona centro, Jorge Díaz-Rullo ha vuelto a Catalunya, y más concretamente a Siurana. «Listo para apretar y coger regletas», ha comentado.

En un día en el que ha cambiado la cuerda por los crashpads, Jorge se ha acercado hasta el sector Flojo, que conocía bien, ya que el año pasado encadenó allí Bai Bhon 8B+. En el mismo paño de roca ha repetido Bhai Kakata 8B+/C, que comparte tres movimientos con Bhai Bon y que lleva la firma de Beto Rocasolano, que se llevó la primera ascensión en mayo de 2020.

Jorge Díaz-Rullo en Siurana
Jorge Díaz-Rullo haciendo boulder en el sector Flojo, en Siurana. Foto / Javi Pec
Noticias relacionadas