noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Boulder en Siurana

Jorge Díaz-Rullo resuelve ‘Bhai Bon’ 8B+

Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo haciendo boulder en Siurana
Jorge Díaz-Rullo en 'Bhai Bon' 8B+. Foto / Esteban Lahoz

Jorge Díaz-Rullo ha tachado Bhai Bon 8B+, el problema de boulder más popular de Siurana. La línea se encuentra en el sector Flojo y la primera ascensión corrió a cargo de Dave Graham en 2004. La primera repetición de este problema se hizo esperar, y no llegó hasta marzo de 2018, cuando lo repitió Daniel Woods. Días después de que lo repitiera Woods también lo encadenó Giuliano Cameroni y ya en enero de 2019 lo tacharon Gabriele Moroni y Stefano Scarperi.

La repetición anterior a la de Jorge la firmó Beto Rocasolano, en marzo del año pasado, quien además encadenó Hurrikuto 8B el mismo día. Díaz-Rullo ha encadenado Bhai Bon dos días después de apuntarse la king line del Pati, La Rambla 9a+, y comenta: “Empecé a probar Bhai Bon durante los primeros días que estuve en Siurana. Estuve a punto de hacerlo de pie al flash, que habría sido mi primer 8A+ al flash en boulder. También lo sentí muy cerca en el inicio sit, cayéndome en la sección donde empezaría la versión de pie. Luego me di cuenta que me había engañado. El segundo y tercer día estuve también muy cerca, pero la verdad es que me sentía cansado porque compaginaba pegues aquí con las vías de deportiva y me quedé sin piel. ¡Fue el cuarto día cuando realmente pude enlazarlo todo!”.

Bhai Bon paso a paso

Bhai Bon combina lo más duro de Hurrikuto 8B y la salida de Columnita 7C+. Así explica Jorge Díaz-Rullo la línea paso a paso: “Empiezas en un agujero grande. Mi método consiste en cruzar lejos a un bidedo muy corto donde tienes que meter un empeine en el agujero grande para pararte con la mano izquierda en otro bidedo malo. Haces tensión y con la mano derecha hago una especie de reloj, cambiando de un bidedo a otro bidedo más abajo, pero invertido, que ya te deja saltar a una regleta pequeña pero neta, que siempre cuesta agarrarla. Después llega el paso que para mí es el más duro por el hecho de que llegas muy descolocado, haciendo un salto a un taco bueno, pero muy lejos, con la mano derecha. Desde ahí hasta el top son 8 movimientos que le dan el toque de resistencia, con pasos de tensión y técnicos, de no ponerte nervioso, porque te puedes caer. Además, tiene un último movimiento dinámico para ir al top que ha tirado a bastante gente antes de hacerlo”.

Redacción
CAMP