Israel no es un país especialmente conocido por sus zonas de escalada. Casi todas las noticias que nos llegan desde allí tienen relación con conflictos bélicos y políticos. Dejando de lado estos temas, y centrándonos en la escalada, este país de Oriente Medio esconde algunas buenas cuevas y paredes a descubrir.
El viaje de escalada de Adam Ondra a Israel
Adam Ondra viajó a Israel en diciembre de 2017 invitado por el escalador local, y amigo personal del checo, Ofer Blutrich. El israelí quería enseñarle a Ondra el sector más duro del país, Nezer Cave.
Nezer Cave se encuentra en el norte de Israel, a poco más de 500 metros de la frontera con el Líbano. La cueva contiene algunas de las vías más duras de todo Israel y algunas no contaban con una primera ascensión hasta que llegó Adam Ondra.
‘Climb Free’, el primer 9a de Israel
La visita de Adam Ondra a Israel fue realmente fructífera. En unos pocos días de escalada, el checo pudo tachar dos proyectos, estableciendo el primer 9a de Israel con Climb Free y encadenando al flash la vía Yala Factor 8c+.
Compartimos el vídeo Beyond Conflicts, que explica brevemente la historia de la escalada en Israel y muestra las primeras ascensiones de Adam Ondra.