Inicio Actualidad Adam Ondra encadena ‘Climb Free’, el primer 9a de Israel

Adam Ondra encadena ‘Climb Free’, el primer 9a de Israel

Compartir
Adam Ondra Climb Free 9a Israel
Adam Ondra en el reposo sin manos de 'Climb Free' Foto / Tendon

Adam Ondra ha viajado a Israel para una gira promocional con uno de sus patrocinadores. Durante su estancia el escalador local Ofer Blutrich ha sido su guía y lo ha llevado a las mejores zonas de escalada del país.

Una de sus paradas ha sido Nezer Cave, en Qiryat Shemona, considerada la zona de escalada más dura de Israel. Se trata de una cueva de acusados desplomes que Ofer Blutrich y otros escaladores locales empezaron a desarrollar hace 10 años.

‘Climb Free’, pimer 9a de Israel

Adam Ondra no ha dejado deberes pendientes en Israel y ha conseguido la primera ascensión de ‘Climb Free’, que se ha convertido en el primer 9a del país. La vía surca todo el desplome de la cueva y cuenta con un complicado problema de bloque al final del techo.

En la misma visita a Nezer Cave Ondra ha conseguido encadenar al flash ‘Yala Factor’ 8c+, una vía donde Ofer Blutrich también ha estado cerca del rotpunkt.

Adam Ondra primer 9a Israel
Adam Ondra en ‘Climb Free’, el primer 9a de Israel Foto / Col. Adam Ondra

Nezer Cave, laboratorio de la dificultad israelí

Ofer Blutrich y otros escaladores locales empezaron a desarrollar la escalada en Nezer Cave hace 10 años. En palabras de Blutrich: “Sabía que podía ser el futuro de la escalada en Israel y no estaba equivocado. Empezamos a equipar vías y todas eran increíblemente duras para la época, aunque muy buenas. Eso nos forzó a llevar nuestros límites más allá de lo que habíamos imaginado”.

En Nezer Cave se encuentra uno de los primeros 8a de Israel, ‘Tour de Force’. Blutrich comenta que la vía “es un reto para los escaladores que entran en el octavo grado y marca el inicio de las dificultades en la cueva”.