Piotr Schab es un joven escalador polaco de 21 años, residente en Cracovia. Schab acostumbra a pasar largas temporadas de escalada en Catalunya, aunque su nombre no es muy conocido en España. A pesar de ello, su libreta de encadenamientos habla por sí sola. Entre sus vías más duras encadenadas se encuentran ‘Papichulo’ 9a+, en Oliana, que consiguió en abril de 2016, o ‘Thor’s Hammer’ 9a+, en Flatanger, que tachó el verano de 2017.
Los últimos novenos de Piotr Schab
Como casi cada año, Piotr Schab ha viajado esta primavera a Catalunya para intentar apuntarse algunas vías duras. Sin hacer mucho ruido, mientras la gran mayoría de escaladores fuertes se concentraban en Oliana, el de Cracovia se desmarcaba con un buen rotpunkt en Santa Linya, chapando la cadena de ‘Catxasa’ 9a+. Era el cuarto escalador que lo conseguía, después de Chris Sharma, con la primera ascensión, Ramon Julián “Ramonet” y Sachi Amma.
Con ‘Catxasa’, Schab ya suma tres vías de 9a+. Las otras dos son las ya citadas, ‘Papichulo’ y ‘Thor’s Hammer’.
De Santa Linya saltó a Siurana, donde consiguió resolver dos grandes clásicas de El Pati. Primero tachó ‘Estado Crítico’ 9a en tan solo 3 intentos y el último día de su viaje volvió al sector para encadenar ‘La Reina Mora’ 8c+/9a. El mismo día que hizo esta última también liquidó a vista ‘El Món de Sofia’ 8b+ y ‘Negociee’ 8b.
Entre pegue y pegue en Siurana, el polaco también estuvo en Margalef, donde pudo hacerse con ‘Víctimes del Futur’ 9a, después de unos obligados días de reposo debido a las fuertes precipitaciones. Casi un mes antes, el joven escalador extremeño, Alberto Ginés, también encadenaba esta vía con tan solo 15 años de edad.
Con cuatro vías de noveno grado encadenadas y un buen puñado de octavos, Piotr Schab regresó a Cracovia, esperando volver pronto por tierras catalanas para retomar algún que otro proyecto… ‘Fight or Flight’ 9b, por ejemplo.