Vadim Timonov se despide de Rocklands encadenando al flash ‘Cosmic Artifact’ y ‘Mirta’, ambos 8B+
Es el mejor resultado del escalador ruso hasta la fecha. Timonov es un gran especialista en la disciplina de boulder y acostumbra a rendir de forma excelente en todos sus viajes
Vadim Timonov ha encadenado dos problemas al flash durante su estancia en Rocklands (Sudáfrica): Cosmic Artifact y Mirta. Ambas líneas son 8B+ y dice el ruso que «es mi mejor realización y estoy orgulloso de haber encadenado los dos bloques».
Timonov ha pasado un par de semanas en la que se considera una de las mejores zonas de boulder del mundo y, además de los encadenamientos en un solo intento de Cosmic Artifact y Mirta, ha conseguido la tercera ascensión de Parzival 8C y la primera ascensión de G-master. Este último es una combinación de Master Key 8B (escalándolo en sentido inverso) y The Guestlist 8B y Vadim ha propuesto 8C.
Sobre sus dos 8B+ al flash del viaje ha comentado que está «intentando ser más responsable con mis primeros pegues, marcándome retos a mí mismo. ¡Y está dando buenos resultados! La dificultad recae en pasar en el suelo el tiempo necesario para entender todas las posiciones que debes adoptar en el muro; recordar bien todos los métodos; coger las presas de la forma correcta; y asegurarte un plan b en tu cabeza si algo sale mal. Siguiendo estas premisas, el primer intento es el más productivo y luchas cada problema hasta el final. A veces caes antes del top y en los pegues siguientes no puedes volver a hacer los mismos movimientos ya que la falta de motivación ha caído. Es un proceso interesante».
El 8B+ al flash sigue estando reservado a día de hoy a bien pocos escaladores. El primero de la historia lo consiguió Daniel Woods con Entlinge, en Murgtal (Suiza), en 2011. Con el paso de los años se han ido sumando a la exclusiva lista que inauguró Woods figuras como Adam Ondra, Jakob Schubert, Jimmy Webb o Tomoa Narasaki, y más recientemente especialistas del boulder como Will Bosi, Florian Wientjes o Aidan Roberts.