19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Val Bavona

Aidan Roberts, al flash en ‘Momentum’ 8B+

El británico revela otra de las ascensiones destacadas de su último viaje a Suiza, donde también ha probado dos problemas que podrían ser más duros que 'Alphane'

 

Aidan Roberts encadenó al flash Momentum 8B+, en Val Bavona (Suiza), el pasado mes de abril. Fue una sus ascensiones más destacadas en su viaje de primavera por tierras suizas, cuando también realizó la primera ascensión de The Lions Share, para el que propuso 8C+.

Momentum es un problema que estableció Nalle Hukkataival en noviembre de 2012. La línea aprovecha los escasos agarres de una pronunciada plancha desplomada, con movimientos evidentes y dinámicos, sin trucos. En el crux hay que arquear una regleta de derechas precaria desde la que subiendo alto el pie izquierdo es necesario dominar una pinza plana muy mala. Es la quintaescencia del boulder, uno de esos problemas que llevan la firma de Hukkataival y que tan bien representan lo que significa esta disciplina.

En el canal de Mellow en YouTube se publica ahora la ascensión al flash de Roberts en Momentum, donde lo hace fácil.

Dos proyectos en Suiza: Alphane direct project y Midnight project

El británico se ha mantenido apartado de las redes sociales durante unas cuantas semanas, pero ha trascendido que durante el viaje a Suiza ha estado probando una versión que podría ser más dura que Alphane 9A, que Roberts repitió en octubre del año pasado, y que de momento se llama simplemente Alphane direct project. También le ha dedicado tiempo a otro problema del que poco se sabe y que por ahora recibe el nombre de Midnight project.

Sobre su retiro voluntario del foco mediático, para centrarse únicamente en sus proyectos Aidan ha explicado: «Nunca he dudado de mi pasión por la escalada, de hecho, la motivación es algo que rara vez me falta. Pero cada vez más, durante los últimos años he sido cauteloso con respecto hacia dónde derivan mis motivaciones. Para muchos de nosotros, y quizás exagerado por el hecho de que la escalada es mi medio de vida, la publicidad y la reputación pueden parecer importantes. Por supuesto, acepto con orgullo qué significa esto para mí, pero todo eso parece guiarme lejos de mis inspiraciones personales. En una pequeña búsqueda de la autenticidad, en mi último viaje a Suiza me aparté de la exposición pública. Impulsado por sueños de gran envergadura y dándome cuenta de que estos proyectos ambiciosos requieren cada vez más dedicación, elegí no explicar qué estaba escalando con la esperanza de simplificar mi relación con la actividad».

Noticias relacionadas