3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Aidan Roberts establece ‘The Lions Share’ y propone 8C+

El británico suma su cuarto problema de 8C+. Las cuatro líneas de esta dificultad que tiene en su libreta son primeras ascensiones

Aidan Roberts escalando en Brione
Aidan Roberts suma otro 8C+ con 'The Lions Share'. Foto / Sam Pratt
 

Aidan Roberts ha desvelado una nueva primera ascensión que consiguió en su reciente viaje a la región de Ticino (Suiza). Se trata de The Lions Share, un antiguo proyecto en el bloque conocido como Vecchio, para el que ha propuesto 8C+. Hacía días que poco se sabía sobre la actividad del británico de 24 años, uno de los especialistas en boulder del momento, y ha remarcado que «en los próximos días compartiré algunas cosas con mis seguidores. He aprendido varias lecciones durante este viaje».

Antes de encadenar The Lions Share Roberts ya había establecido otras dos líneas en el mismo bloque. Explica que «fue mi introducción a Ticino. En ese momento existían tres proyectos evidentes. En cada viaje desde mi primera visita, hace un año, durante la primavera, después en otoño y ya en 2023, ahora, tenía objetivos repartidos por todas partes, pero siempre encontraba tiempo para probar los proyectos de Vecchio. Primero encadené Everything the Light Touches 8C, luego Vecchio Leone sit start 8C+ y finalmente el problema más obvio, The Lions Share«.

Entre estas ascensiones Aidan también se anotó Alphane 9A, en octubre de 2022. Fue la primera repetición de la propuesta de 9A de Shawn Raboutou. Ese encadenamiento supuso el gran salto mediático para Aidan Roberts, aunque él dice que «los tres proyectos de Vecchio son lo que me han hecho darme cuenta de mi progresión, no sólo a nivel físico sino también en el plano psicológico.

Respecto a su propuesta de 8C+, cree que «The Lions Share es más duro que Vecchio Leone sit y Everything the Light Touches. A lo mejor el estilo de éste se adapta mejor a mis aptitudes, pero creo que es justo proponer 8C+».

Cuatro problemas de 8C+ y Alphane

Con The Lions Share ya son cuatro los problemas de 8C+ que atesora Aidan Roberts. Se estrenó con Superpowers, localizado en la región del Lake District (Reino Unido), que se debate entre el 8C/+ y el 8C+, y unos meses más tarde encadenaba Isles of Wonder sit start, en Ogwen Valley (Gales).

Fuera de las islas británicas el póquer lo completan los ya citados Vecchio Leone sit start y el reciente The Lions Share. Por encima de todas estás líneas se encuentra Alphane, ascensión con la que Roberts entró en el reducidísimo grupo de escaladores que han alcanzado el 9A de boulder.

Noticias relacionadas