Montsant inédito

Tom Bolger repite ‘Pink Patatas’ 9a+, en La Bisbal de Falset

El británico le pone el segundo punto rojo a una vía híbrida, a medio camino entre el boulder y la deportiva, en una cueva en plena expansión sobre la que todavía no se conocen muchos detalles
Redacción
COMPARTE EN:
Tom Bolger escalando en La Bisbal de Falset
Tom Bolger en 'Pink Patatas' 9a+. Foto / Esteban Lahoz

Tom Bolger sigue su campaña de otoño en la Serra de Montsant, concretamente en una cueva en La Bisbal de Falset, pueblo donde reside, cerca de Margalef. El británico ha sido uno de los principales equipadores del sector, junto a Joan Ribera, Mercè Prunera y Víctor Ballester.

La última de las vías que Bolger ha tachado en esta cueva es Pink Patatas 9a+. Es la primera repetición de una vía que estableció Alex Megos en su reciente viaje a esta escuela del Priorat. «Pink Patatas es una vía híbrida, empieza con un sit start y se une después con la vía deportiva, en mitad del techo. La línea se podría dividir en tres partes. Primero un problema de boulder de 8A+/B, luego un bloque de 8A y finalmente entras al 8c de vía (Patán el Villano)», explica Tom.

El nombre de la vía hace referencia al curioso color rosado de la cueva y a las formaciones del conglomerado, que han dejado unas patatas rosadas perfectas. Bolger comenta que «esta línea híbrida fue descubierta entre varios amigos. Esa experiencia de encontrar algo e intentar descifrarlo es muy bonita. El primer bloque fue descifrado por Beto Rocasolano. Juntos probábamos los pasos y posteriormente equipé el segundo tramo que llega hasta la entrada de la vía que ya tenía equipada, El primer bloque y el segundo tramo los trabajé con Alex Megos, con quien estuve el día que realizó la primera ascensión de Pink Patatas. Así nació la vía».

En esta cueva ya existen una decena de líneas. Son, entre otras, además de Pink Patatas, Patatas Pantera 9a, Patán Satán 8c o Patatas Satán 8c+. También existen varios proyectos todavía y alguno incluso podría estar alrededor del 9b. «Hay potencial. El estilo es muy curioso, muy exigente a nivel físico y con un buen repertorio de movimientos», apunta el británico, que durante los últimos meses ha estado muy activo equipando vías tanto en La Bisbal de Falset como en Margalef.

La localización del sector no se ha revelado todavía. Bolger aclara que «el acceso es algo delicado y por ahora ni tan solo hay una reseña del sector. Estamos trabajando en asegurar el acceso y publicaremos un croquis del sector y toda la información que corresponda».

La libreta de Tom Bolger

Pink Patatas es el segundo 9a+ consolidado de Tom Bolger. El primero fue The Journey 9a+, en el Racó de la Finestra, en Margalef, que encadenó en mayo de este año. Por debajo de este grado cuenta con innumerables vías entre el 8c+/9a y el 9a/+, como Gancho Perfecto 9a/+, Wild West 9a/+ (FA) o Frenesí 9a (FA).

Esta temporada que dice tiene «proyectos en la cueva de La Bisbal de Falset pero también tengo vías en mente en varios sectores de Margalef. Además, tengo ganas de escalar en la zona de Lleida».

Redacción
‘Pink Patatas’ y ‘Chan Chan Bastards’, lo último de Alex Megos en Margalef
Sigue leyendo
Tom Bolger sigue sumando primeras ascensiones en Margalef
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire