4 de diciembre de 2023
E9 Planet

E9 Planet
París 2024 a la vista

Toby Roberts gana en Laval y estará en París 2024. Alberto Ginés acaricia la victoria

El británico es el único en alcanzar el top en la vía de dificultad y gana la prueba de Laval, que le da el pasaporte olímpico. Alberto Ginés tendrá nuevas opciones para estar en los Juegos en 2024

Toby Roberts en Laval
Toby Roberts celebra la victoria en Laval. Foto / © Jan Virt - IFSC
 

Los competidores europeos han tenido su última oportunidad para conseguir un billete olímpico en 2023 en la cita de Laval (Francia). Durante la jornada del domingo primero se ha conocido la clasificación para París 2024 de Oriane Bertone y posteriormente la de Toby Roberts.

Las próximas oportunidades para estar en los Juegos ya serán en 2024. Los eventos preolímpicos (Olympic Qualifier Series) del año que viene se celebrarán en Shanghái, entre el 16 y 19 de mayo, y en Budapest, entre el 20 y el 23 de junio. En estas dos pruebas se otorgarán los últimos billetes que darán acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Toby Roberts se impone en Laval. Alberto Ginés acaricia la victoria 

Sam Avezou ha dominado claramente la ronda final de boulder. El francés, que ha jugado en casa junto al otro finalista galo, Mejdi Schalck, ha sido el único en sumar tres problemas. El top en el primer bloque le ha dado una buena ventaja respecto a sus compañeros; un bloque que a priori parecía factible para los especialistas de la cuerda, Alberto Ginés, Adam Ondra y Toby Roberts, pero que ninguno de los tres ha podido resolver.

Los mejores en dificultad -Ginés, Ondra y Roberts- han llegado con opciones a la segunda ronda de la final. Teniendo en cuenta el resultado de las semifinales, Toby Roberts partía como el favorito con la cuerda. Yannick  Flohé ha sido el primero en demostrar que la vía era asequible para los especialistas y se ha colocado primero de forma provisional tras sumar 76,1 puntos. Sam Avezou lo ha pasado posteriormente en la clasificación global gracias al resultado que había obtenido en el boulder.

Ha llegado el turno para Alberto Ginés, que ha escalado muy fluido, seguro en cada movimiento, realmente sólido. El cacereño ha llegado a Laval en su mejor momento de la temporada y un buen resultado en la vía podía darle el billete olímpico. Alberto ha caído en la parte final, pasada la presa de los 60 puntos. Se ha colocado líder provisional a la espera de lo que hicieran Ondra y Roberts.

Adam Ondra, igual que ya le pasó en semifinales, ha caído antes de lo esperado. Ginés mantenía la primera plaza y los nervios empezaban a aumentar. En la zona donde los finalistas se reúnen al acabar la competición, Alberto se tapaba la cara con la camiseta en un gesto que mostraba el momento que estaba pasando. Roberts sabía que tenía que hacerlo muy bien, y no ha fallado… El joven británico 18 años ha escalado hasta el top con una facilidad pasmosa, certificando su victoria y el billete que lo llevará hasta París 2024.

Ginés ha sido segundo finalmente y Sam Avezou tercero. Tanto ellos como Adam Ondra y el resto de competidores europeos deberán esperar ya a 2024 para volver a luchar por el ansiado y deseado pasaporte olímpico. Avezou y Ginés lo merecían en Laval, pero esta vez Roberts ha sido el mejor.

Clasificación final masculina

1 Toby Roberts (GBR). 69,8 + 100 (TOP) = 169,8 puntos
2 Alberto Ginés (ESP). 69,7 + 64 = 133,7 puntos
3 Sam Avezou (FRA). 84,8 + 48,1 = 132,9 puntos
4  Adam Ondra (CZE). 68,9 + 64 = 132,9 puntos
5 Yannick Flohé (GER). 54,7 + 76,1 = 130,8 puntos
6 Mejdi Schalck (FRA). 69,6 + 54 = 123,6 puntos
7  Filip Schenk (ITA). 49,1 + 39,1 = 88,2 puntos
8 Nicolai Uznik (AUT). 49,4 + 30,1 = 79,5 puntos

Noticias relacionadas