12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Brione

Stefano Carnati repite ‘Vecchio Leone sit’ 8C+

Poco antes de viajar a Eslovenia, donde el italiano pasará seis meses para trabajar en su doctorado, cierra un círculo con la tercera ascensión del inicio sentado del clásico 'Vecchio Leone'

Stefano Carnati escalando en Brione
Stefano Carnati en 'Vecchio Leone sit start'. Foto / Col. Stefano Carnati
 

Stefano Carnati se ha anotado la tercera ascensión de Vecchio Leone sit 8C+, en Brione (Suiza). El italiano ya había realizado la versión original de pie, un 8B clásico establecido por Bernd Zangerl hace cinco años, un con el inicio sentado ha cerrado el círculo.

«Durante los últimos años he pasado mucho tiempo bajo este bloque compartiendo sesiones fantásticas en compañía de otros escaladores. Casualmente, la tarde del encadenamiento estaba solo, rodeado de un bosque húmedo, esperando las condiciones adecuadas para intentar realizar una conexión perfecta de los dos movimientos complejos y tensos que componen el comienzo sentado de este exigente problema de clase mundial. Y los realicé. Se hace extraño decirle adiós a la temporada aquí, pero es el momento de cambiar de aires por un tiempo», ha comentado Carnati haciendo referencia al día de su ascensión de Vecchio Leone sit.

Es el primer problema de 8C+ para Stefano Carnati, que ya contaba en su libreta con cuatro líneas de 8C, algunas tan clásicas como Dreamtime, The Story of Two Worlds o Monkey Wedding. La primera ascensión de Vecchio Leone sit la firmó Aidan Roberts en noviembre del año pasado y Matt Fultz lo repitió en marzo este mismo 2023.

Carnati, que tiene 25 años, es un escalador polivalente, que bascula del boulder a la deportiva en función de la temporada y de otras circunstancias. En su historial como escalador con cuerda, su nombre se encuentra entre los ascensionistas de Demencia Senil 9a+, en Margalef; Jungle Boogie 9a+, en Céüse; o Erebor, su primera vía de 9b, en Arco.

El italiano, tal y como ya explicó cuando encadenó Erebor, no dispone de mucho tiempo para escalar – solo los fines de semana- de modo que ascensiones así tienen mucho más mérito. Ahora va a centrarse durante seis meses en su trabajo de doctorado, para el que viajará en Eslovenia, según ha explicado en declaraciones a 8a.nu.

Noticias relacionadas