Inicio Actualidad Stefano Carnati repite ‘Demencia Senil’ 9a+

Stefano Carnati repite ‘Demencia Senil’ 9a+

Stefano Carnati en Demencial Senil 9a+
Stefano Carnati repite una de las vías más duras de Margalef, 'Demencia Senil'. Foto / Marco Zanone

Stefano Carnati ha repetido Demencia Senil 9a+, en El Laboratori, en Margalef. El italiano había encadenado la variante derecha de esta vía, Llamps i Trons 8c+, en diciembre de 2017, y entonces ya probó durante dos días junto a Gabriele Moroni la salida directa, aunque no se sintió lo suficientemente en forma para resolver el 9a+.

«Este año vine a principios de diciembre y estuve en Margalef durante cuatro días. La segunda visita del mes ha sido la buena y he encadenado el primer día del viaje. El estilo de escalada de Demencia Senil me encanta, aunque he tenido que mejorar mucho para encadenarla. He entrenado muchísimo sobre agujeros con una Beastmaker. Ahora quizás echo un vistazo a First Round First Minute como proyecto para los próximos años», nos ha explicado Carnati.

Demencia Senil es el tercer 9a+ del escalador italiano. La línea que le abrió la puerta de esta dificultad fue Goldrake, en Cornalba (Italia), que encadenó de marzo de 2016. El segundo fue Biographie, en Céüse (Francia), que se anotó en septiembre de 2018. En la novena dimensión Carnati también cuenta con vías como Action Directe 9a, A Muerte 8c+/9a o Thor’s Hammer 9a/+.

La de Carnati es la séptima ascensión absoluta de una línea que Jordi Pou visualizó y equipó en 2004. Tuvieron que pasar cinco años hasta que Chris Sharma consiguiera la primera ascensión. Después llegaron las repeticiones de Iker Pou y Ramon Julián, dos auténticos especialistas en vías que requieren una gran fuerza de dedos, en 2010. Pasaron cinco años de nuevo hasta que en 2015, Stefano Ghisolfi y Alex Megos llegaron también a la cadena con éxito. Finalmente, el coreano Sangwon Son se apuntó la sexta ascensión en diciembre de 2017.