5 de enero de 2026

Cinco novenos encadenados

Simon Lorenzi repite ‘Shaolin’ V17 (9A), en Red Rock

Con la repetición de 'Shaolin', el belga ya suma cinco novenos de boulder en su libreta. Dos se encuentran en Estados Unidos, y más concretamente en Red Rock, y tres en Europa

Simon Lorenzi en Shaolin
Simon Lorenzi en uno de los movimientos clave de 'Shaolin'. Foto / Yulen Calleja
 

Simon Lorenzi ha repetido Shaolin V17 (9A), en Red Rock, en Las Vegas (Nevada, USA). «El 27 de diciembre, dos años más tarde, exactamente el mismo día y mes en que escalé Burden of Dreams«, ha apuntado Lorenzi al anunciar la ascensión. El belga llegó a Estados Unidos en diciembre, acompañado de otros escaladores como Mejdi Schalck, Yulen Calleja o Jules Marchaland. «Las sesiones de escalada junto a estos amigos y los locales convirtieron todo el proceso en algo realmente divertido», ha dicho Simon.

Shaolin es un problema con primera ascensión de Sean Bailey. El norteamericano lo estableció en febrero de 2024, tras dedicarle 12 días de trabajo. Bailey propuso una dificultad de V17 (9A), un grado que han confirmado los sucesivos repetidores, primero Noah Wheeler y posteriormente Zach Galla y el propio Lorenzi. Así, ya con cuatro ascensiones, Shaolin se ha convertido en poco tiempo en un clásico de Red Rock, mirando de cerca a Return of the Sleepwalker, el otro V17 del lugar.

Sobre el proceso, Simon ha dicho que «no hubieron dramas, todo fluyó, sintiendo que lo tenía todo controlado. A nivel mental jamás había estado tan bien y eso me permitió centrarme en lo que tocaba. En cada sesión pude mejorar y desbloquear una nueva pieza del rompecabezas, hasta que uní el problema con solo dos movimientos pendientes por resolver. Unas sesiones después pude encadenarlo. Acabé 2025 con dos líneas de 9A encadenadas y el flash más duro de mi carrera».

El vecino de Shaolin, Return of the Sleepwalker, es precisamente el otro noveno al que el belga se refiere. Lo encadenó en marzo del año pasado, en su primera visita a Red Rock.

En total, Simon Lorenzi ya cuenta con cinco problemas de noveno grado encadenados. El primero fue Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), en febrero de 2021; al que siguieron posteriormente Alphane, en Chironico (Suiza), en diciembre de 2022; y Burden of Dreams, en Lappnor (Finlandia), en diciembre de 2023.

Noticias relacionadas