28 de septiembre de 2025

Tercera ascensión

Simon Lorenzi repite ‘Permanent Midnight low’ 8C+, el problema de moda en Val de Bagnes

Sacando provecho de los primeros días frescos en los inicios de la estación otoñal, el escalador belga le añade otra muesca a una línea que persiguen unos cuantos escaladores más a día de hoy. 'Permanent Midnight low' va camino de convertirse en un clásico

Simon Lorenzi escalando en Fionnay
Simon Lorenzi en 'Permanent Midnight low' 8C+, en Val de Bagnes (Suiza). Foto / Col. Simon Lorenzi
 

Simon Lorenzi se ha hecho con la tercera ascensión de Permanent Midnight low 8C+, en Val de Bagnes (Fionnay, Suiza). Establecido por Clément Lechaptois el pasado mes de mayo, la low start añade unos movimientos muy exigentes sobre invertidos al clásico Permanent Midnight 8A+, aumentando así la dificultad de la línea considerablemente. Lechaptois propuso 8C+, un grado que confirmó hace pocos días Pietro Vidi, el primer repetidor, y con el que ahora también ha coincidido Lorenzi.

«Tras una caída dramática desde el último movimiento, tuve que volver y luchar al día siguiente para acabar con éste en mi última jornada, justo antes de la lluvia. Estoy muy motivado por regresar para probar la versión directa, que todavía es un proyecto», ha explicado el belga, dando pistas sobre un problema todavía más duro que Permanent Midnight low y que a juzgar por su comentario, quizás podría elevarse hasta el 9A.

Además de anotarse este 8C+ a su libreta, la línea de moda en Suiza en la recta final del verano, Lorenzi también ha encadenado al flash Compass North 8B+. «La paciencia fue clave en este caso. Esperé hasta que me sentí en suficiente buena forma. Me pareció suave para el grado pero aún así es el problema más duro que he escalado al flash«, ha dicho. El 8B+ es una dificultad que cada vez más especialistas en boulder se anotan al flash, aunque curiosamente, a pesar de tener múltiples líneas de entre el 8C y el 9A, Lorenzi todavía no lo había conseguido.

Un fuera de serie

Con un buen historial como competidor, Simon Lorenzi se ha centrado en los últimos tiempos en la roca. Es uno de los escaladores que atesora más novenos de boulder en el mundo, cuatro concretamente. El primero fue Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), una línea sobre la que todavía no existe consenso entre sus ascensionistas. Por si cabía alguna duda sobre las capacidades de Simon, el belga volvió a la máxima dificultad alcanzada hasta ahora en el boulder con Alphane, y un año después consolidaba su posición entre los mejores repitiendo Burden of Dreams, el benchmark en el 9A. El último capítulo protagonizado por Lorenzi en su idilio con el 9A fue con Return of the Sleepwalker, que escaló en marzo de este mismo año.

Por debajo del noveno, a Permanent Midnight low hay que sumar clásicos en su historial como Off the Wagon low 8C+ o La Révolutionnaire 8C+.

La temporada alta del boulder no ha hecho más que empezar. Atentos a lo que puede conseguir Simon Lorenzi este otoño e invierno.

Noticias relacionadas