27 de agosto de 2025

Trad is rad

Siebe Vanhee se lleva la primera ascensión al flash de ‘Muy Caliente’ E9 6c

El belga consigue encadenar en su primer intento una de las vías más emblemáticas en la escena de la escalada tradicional en el Reino Unido. La lista completa de sus encadenamientos en Pembroke sigue aumentando

Siebe Vanhee escalando en Pembroke
Siebe Vanhee en 'Muy Caliente', en Pembroke. Foto / Andrea Cossu - Onsen Productions
 

Siebe Vanhee ha encadenado Muy Caliente (E9 6c), en Stennis Ford (Pembroke, Gales). El belga lo ha hecho al flash, anotándose así la primera ascensión de la vía en este estilo. Establecida por Tim Emmet en 2010, originalmente se graduó como E10 6c, aunque con el paso de los años y sucesivas repeticiones se ha acabado consolidando como E9 6c.

En 10 días de escalada en la zona, Muy Caliente ha sido la línea de trad más destacada que Vanhee ha encadenado en Pembroke, pero la lista completa de sus ascensiones es digna de mención también: Point Blank E8 6c, a vista; Mercia Wall E8 6c, a vista; San Simian E8 6c, a vista; Nothing to fear E8 6b, al flashDo you know where your children are? E8 6c, al flashBoat to Naxos E7 6b, a vista; The Black Lagoon E6 6b / E7 6b, al flash; y Half man, Half beast E6 6b / E7 6b (sin clavos), al flash.

Sobre Muy Caliente, el belga ha comentado: «La escena británica de la escalada tradicional siempre me ha inspirado. Las historias sobre las líneas míticas, cómo se escalaron por primera vez por las leyendas, cómo se repitieron por otros. Escalar en los acantilados de Pembroke había estado bien arriba en mi lista durante mucho tiempo. La pasada primavera, contacté con Jim Pope para preguntarle si estaría disponible y motivado. Me dijo que sí, ¡así que seguimos el plan!

No me había planteado seriamente un intento al flash en Muy Caliente. Las vías largas de resistencia sobre caliza son de mi estilo. Escalada tradicional, alejes y el juego mental; eso me encanta, me lleva a fluir y disfrutar. Desde mi llegada a Pembroke, tenía claro que iría a por las clásicas duras, para eso vine. No quería meterme en cualquier vía a ciegas, ni tirar una cuerda por arriba si me intimidaba la vía, sino que pregunté a los locales y algunos amigos sobre la viabilidad de hacer algunas a vista o al flash.

Poco a poco tuve claro que tenía que probar Muy Caliente al flash. Y como pasa en cualquier flash que se precie, necesitas que alguien te explique los métodos, más si cabe cuando se trata de una línea de trad con un grado E alto, donde colocar el material de forma correcta es crucial. Ben Heason fue uno de los escaladores que estuvo conmigo durante estos días y pasó tres horas magnesiando la vía y recordando los movimientos (escaló la vía hace años). También vi el vídeo de Hazel Findlay y uno de James Pearson. Tras un día de descanso, en el que observé a Ben y las presas desde el lado opuesto de la pared decidí que el siguiente día era el escogido para intentarlo. Escalar a vista y al flash era el principal objetivo de este viaje y estoy muy agradecido por las buenas condiciones meteorológicas que hubieron, el buen ambiente, el apoyo de los compañeros y la gran calidad de la roca. Estoy a mitad de viaje, así que espero que aumente mi tick list«.

Noticias relacionadas