24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Haciendo historia en la Patagonia

Nico Favresse, Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Drew Smith, primera ascensión en libre de ‘Riders on the Storm’ (1.200m 7c+)

Histórica ascensión en libre en la Patagonia chilena. 33 años después de la apertura protagonizada por Kurt Albert, Bernd Arnold, Norbert Bätz, Peter Dittrich y Wolfgang Güllich, una potente y experimentada cordada consigue uno de los rotpunkts más deseados del mundo. Liberada 'Riders on the Storm'

Siebe Vanhee en Riders on the Storm
Siebe Vanhee atraviesa uno de los largos más espectaculares de 'Riders on the Storm'. Foto / Drew Smith
 

Una potente cordada formada por los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee y el norteamericano Drew Smith ha hecho historia al conseguir la primera ascensión en libre de Riders on the Storm (1.200m 7c+), en la cara este de la Torre Central, en las Torres del Paine (Chile). El equipo hizo cima el 9 de febrero tras pasar 18 días en la pared. Su ascensión marca un hito mayúsculo en la historia de la escalada.

Luchando contras las tempestades patagónicas en busca de un rotpunkt

Riders on the Storm es una vía legendaria en todos los sentidos. Por quienes fueron los aperturistas, por el lugar donde se encuentra, por las dificultades y compromiso que comporta e incluso por el nombre de la propio línea. Kurt Albert, Bernd Arnold, Norbert Bätz, Peter Dittrich y Wolfgang Güllich abrieron la vía en 1991 y, haciendo honor a las durísimas condiciones patagónicas con las que tuvieron que lidiar, la bautizaron con el nombre de Riders on the Storm. De hecho, ni siquiera habían empezado a escalar cuando se les ocurrió el nombre, título de una canción de The Doors. Con esta ascensión, y la que habían conseguido dos años antes también Wolfgang Güllich y Kurt Albert, en este caso junto a Christof Stiegler y Milan Sykora, en el Karakórum (Pakistan), con Eternal Flame, Güllich y Albert demostraron que la idea de la escalada en rotpunkt podía llevarse a las grandes paredes de las cordilleras más extremas. Su cordada no pudo escalar completamente en libre ni Eternal Flame ni Riders on the Storm, pero ellos fueron los que encendieron la llama eterna, cabalgaron a través de la tormenta.

Riders on the Storm Torres del Paine
La cordada triunfante en la cima de la Torre Central. Foto / Drew Smith

Una ascensión en equipo

Con dificultades en libre de hasta 7c+, Riders on the Storm se divide en 41 largos, a través de 1,200 metros de excelente granito. Favresse, Villanueva, Vanhee y Smith han pasado ininterrumpidamente 18 días en la pared, alternándose la escalada en libre de los largos. Ha sido una ascensión en equipo que ha incluido, como no, jornadas de extremas condiciones climatológicas.

La cordada tenía provisiones para llegar a pasar un mes en la pared, preparados para hacer frente a tormentas, días de viento huracanado, nevadas y demás. En definitiva, la Patagonia en su más pura esencia. Su perseverancia los ha llevado con éxito hasta la cima, siguiendo la variante que Mayan Smith-Gobat, Ines Papert y Thomas Senf descubrieron y equiparon en 2016, para superar en libre el largo más difícil, el 16 (7c+) y el resto de las tiradas.

Nico Favresse: «Cada vez que escalo esta pared recuerdo el masoquismo que supone escalar en libre aquí»

Riders on the Storm en libre

En los 33 años que han pasado desde la apertura de la vía, nadie había conseguido hasta ahora la ascensión completa en libre. Graduada originalmente como VI 5.12d A3, en 2006 Nicolas Favresse, Olivier Favresse, Sean Villanueva y Mike Lecomte repitieron la vía. Pudieron escalar muchos largos en libre, aunque no en su totalidad, obligados a pasar en artificial por algunos.

Diez años más tarde, en un periodo de quince días durante el febrero de 2016, Ines Papert, Mayan Smith-Gobat y Thomas Senf también la escalaron. A pesar de usar técnicas de artificial en diversos pasajes, descubrieron alguna variante que podía escalarse en libre, acercándose al ansiado objetivo final.

Mayan Smith-Gobat volvió en 2017, en esta ocasión junto a Brette Harrington y Drew Smith. La cordada certificó que el largo 16 era posible en libre, aunque tampoco tuvieron suerte.

Hace solo un año, Brette Harrington, Siebe Vanhee y Jacopo Larcher también se plantaron bajo la Torre Central para un intento en libre de Riders on the Storm, aunque una complicada climatología fue su gran adversaria y poco pudieron hacer.

El puzzle completo en libre ha sido resuelto finalmente por cuatro de los escaladores que durante todos estos años habían estado en una ocasión u otra allí: Nico Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee y Drew Smith.

«Cada vez que escalo esta pared recuerdo el masoquismo que supone escalar en libre aquí», ha sentenciado Nico Favresse.

El equipo ha comentado: «Aprovechamos cualquier pequeña oportunidad, trabajando como cordada y motivándonos los unos a los otros. Riders on the Storm es la tercera vía en libre en la cara este de la Torre Central de Paine. La primera fue la South African, en 2008, y la segunda El Regalo de Mwono, en 2017. Las tres vías son excelentes, de clase mundial, y ese es el motivo por el que esa pared nos sigue llamando la atención».