3 de diciembre de 2024

En el Cañón del Verdon

Siebe Vanhee escala en libre y en solitario ‘Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache’ (300m 8b) y ‘Take It or Leave It’ (110m 8a)

El belga escala una vía de corte moderno y otra de estilo más clásico, en solitario y en libre, en el Cañón del Verdon (Francia). Vanhee completa las vías en su primer día en ambas

Siebe Vanhee escalando en el Verdon
Siebe Vanhee escalando en solitario 'Une Jolie Fleur dans un Peaux de Vache' (300m 8b), en el Verdon. Foto / Jean-Elie Lugon
 

Parece que Siebe Vanhee le ha cogido el gusto a eso de escalar en solitario y en libre vías de varios largos. En agosto escaló en ese estilo El Pilar del Cantábrico (500m 8a+), en el Picu Urriellu, y ahora ha repetido con Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache (300m 8b) y Take It or Leave It (110m 8a), en el Cañón del Verdon (Francia). El belga ha encadenado ambas vías en el día y se le ha escapado por bien poco el a vista en Une Jolie Fleur.

Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache, una repetición diferente

Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache se encuentra en la impresionante y estética Paroi du Duc y se compone de siete largos: L1 6b, L2 8b, L3 7b, L4 8a, L5 5c, L6 8a y L7 6b. La escalada se desarrolla a lo largo de un muro desplomado repleto de chorreras, con tres tiradas que alcanzan el octavo grado.

«Tras mi experiencia en solitario en el Picu Urriellu no podía parar de pensar en tener otra aventura similar. Ya tenía planeado un corto viaje al Verdon, el lugar perfecto para otra escalada en solitario. Mi principal objetivo era Une Jolie Fleur. La escogí por su carácter desplomado. Generalmente, cuando escalo vías en solitario prefiero que sean desplomadas y que las tiradas de cada largo tengan una buena longitud. En esos caso, las caídas son más suaves y seguras. También me apetecía escalar algo más duro que El Pilar del Cantábrico«, ha explicado Siebe justificando la elección de una de las dos vías que he encadenado en solitario.

Siebe Vanhee: «Estar solo en una pared es algo nuevo para mí. Me encanta el aspecto social de la escalada pero la recompensa de enfrentarte a todo solo es muy gratificante, especialmente a nivel mental»

Sobre el intento a vista de la vía, Siebe ha comentado que «dos días antes había encadenado a vista la famosa Hulkosaure 8b, una vía también desplomada y larga, así que me sentía en buena forma. Pero aquí el juego era diferente, tenía que escalar en solitario. Utilicé un Pinch (un nuevo dispositivo de Edelrid) y una cuerda fina, de 8,5mm, que corría a la perfección por el dispositivo. Eso me dio la suficiente confianza para intentar el largo de 8b a vista. Y lo conseguí, así que sabía que tenía la oportunidad de escalar a vista el resto de la vía».

Pero la historia no acababa aquí. Vanhee había escalado el largo más duro de Une Jolie Fleur Dans une Peau de Vache al límite y el factor físico y un error técnico le pasó factura en el cuarto largo, de 8a: «Iba muy petado y en esta ocasión, mi sistema de aseguramiento no funcionó como antes. Debía haber descansado más donde podía hacerlo, pero no lo hice. Esas es una de las desventajas cuando escalas en solitario. Casi al final del largo, en un paso duro estaba muy cansado y el dispositivo bloqueaba mi cuerda. Finalmente me caí. Cometí un error estúpido. Me coloqué de manera incorrecta el dispositivo en el arnés… Quince minutos más tarde encadené el largo en mi segundo intento, con la cuerda corriendo correctamente».

Siebe Vanhee en el Verdon
El escalador belga gestiona las cuerdas en la parte superior de una de las vías que ha escalado en solitario, en el Verdon. Foto / Jean-Elie Lugon

Take It or Leave It, una clásica de Patrick Edlinger

Localizada en el sector Surveiller et Punir, Take It or Leave It fue establecida por Patrick Edlinger en 1984. «Me apetecía poner a prueba mis habilidades en solitario en una vía vertical y pensé que esta pieza maestra de Edlinger sería ideal», ha reconocido Siebe.

El estilo técnico y vertical de la línea no se lo puso nada fácil al escalador belga, que encadenó los largos de 7c y 8a en su segundo intento.

«Escalar en solitario con cuerda es algo excitante y nuevo para mí. No puedes escalar con las misma libertad que con un compañero, pero la parte mental y técnica de este estilo son realmente interesantes. Además, estar solo en una pared es algo nuevo para mí. Me encanta el aspecto social de la escalada pero la recompensa de enfrentarte a todo solo es muy gratificante, especialmente a nivel mental. Debes hacerlo todo tú y mantenerte siempre muy concentrado».

Noticias relacionadas