24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Annot

Sébastien Berthe firma la tercera ascensión de ‘Bon Voyage’ E12 (9a)

El belga coincide con James Pearson y Adam Ondra, anotándose 'Bon Voyage' como 9a. Dice que es una vía "donde el compromiso está presente en todo momento"

Sébastien Berthe escalando en Annot
Sébastien Berthe en 'Bon Voyage', en Annot. Foto / Soline Kentzel
 

«Debo decir que esta ascensión es probablemente uno de los mejores logros en mi carrera como escalador», ha afirmado categóricamente Sébastien Berthe refiriéndose a Bon Voyage E12 (9a), la vía que ha repetido en Annot (Francia). El escalador belga ya había encadenado al flash la hermana pequeña de ésta, Le Voyage E10 7a (8b+), en abril de 2023, y la de Bon Voyage es la tercera ascensión absoluta.

Bon Voyage es una de las vías de escalada tradicional más exigentes del mundo. Después de escalar los primeros metros comunes con Le Voyage, la línea se desvía a la izquierda, en ligera travesía, a través de una placa prácticamente lisa, donde unos agujeros y pequeñas regletas son los únicos agarres existentes. En la última sección, una técnica y marcada arista es el colofón final. La primera ascensión correspondió a James Pearson, en febrero de 2023. El británico no propuso un grado inicialmente, hasta que tras unos meses de reflexión, el pasado diciembre, hizo pública su opinión. «He llegado a un punto en el que me doy cuenta de que necesito ser valiente y necesito expresar mis sentimientos incluso si hay una posibilidad de ser herido… Creo que Bon Voyage podría ser E12 (9a)», dijo.

Curiosamente fue un escalador poco habituado al trad el primero que repitió Bon Voyage: Adam Ondra. El escalador checo la escaló en febrero y dio por buena la propuesta de Pearson: «Podría ser (a nivel físico) la vía más dura de tradicional. Me llevó tres días de trabajo y la tuve que luchar».

El proceso y el grado, la historia de Sébastien Berthe

Berthe ha explicado que invirtió «más o menos unas ocho sesiones en la vía. La probé por primera vez en abril, durante media hora, después de encadenar al flash Le Voyage. Inmediatamente me enamoré de la vía y decidí que sería uno de mis principales objetivos en 2023″

Unos días después de que Adam Ondra repitiera Bon Voyage, Seb llegó a Annot. «Tenía la firme intención de encadenar la vía y a pesar de las malas condiciones meteorológicas, pude trabajarla durante tres días. Volví dos semanas más tarde, recuperado de unas molestias en un lumbrical de mi mano. Una voz dentro de mí me decía que probarla otra vez a pesar de esta lesión menor. El día que la encadené había mucha gente en el sector, incluido James Pearson, que justo llegaba de probar un proyecto cerca. El ambiente era fantástico. Me sentía bien, fuerte, y concentrado hasta el final. Hice los últimos movimientos gritando de emoción».

Respecto al grado, igual que piensan James y Adam, creo que Bon Voyage es 9a, a pesar de ser una escalada muy específica y difícil de graduar. No tengo experiencia en el sistema de graduación británico, no me puedo pronunciar sobre ello, pero Bon Voyage me parece una vía comprometida y peligrosa, aspectos que están presentes en todo momento.

Noticias relacionadas