Inicio Opinión Rodilleras, un paso más en la evolución de la escalada

Rodilleras, un paso más en la evolución de la escalada

Andrea Cartas en La Rubia 8c+
Andrea Cartas con rodillera en 'La Rubia' 8c+. Foto / Javipec

Jailhouse Rock, en California, y Cave Rock, en Nevada, son los lugares donde se desarrolló la técnica moderna de los empotramientos de rodilla, y por lo tanto, donde se vieron las primeras rodilleras. Así lo recoge el libro The Climbing Dictionary (The Mountaineers Books), escrito por Matt Samet: «Tom Herbert recuerda haber utilizado una rodillera en Jailhouse en 1989, siendo el primero en pegar una pieza de goma Stealth a la rodillera, usando las técnicas de Tony Puppo para pegar las suelas en los recauchutados».

Han pasado 31 años desde esta efeméride y el uso de las rodilleras en la escalada se ha extendido mundialmente. Nos hemos acostumbrado a ver a los escaladores y escaladoras más fuertes llevando este accesorio y pocos son los que no lo incluyen entre su material imprescindible para escalar. Las más conocidas son las de la marca Send y en España Mushroom Pads, por ejemplo, se encuentra en pleno desarrollo de un modelo que promete.

El kneebar (empotramiento de rodilla en inglés) es una de las técnicas más útiles de la escalada y se produce cuando se coloca la rodilla y el pie entre dos superficies de roca. El empotramiento de rodilla sirve para reposar o para solucionar pasos duros de una forma más eficiente.

Edu Marín escalando en el gran arco de Getu
Edu Marín con una rodillera en cada pierna en ‘Valhalla’ (390m 9a+), en China. Foto / Karel Downsbrough

Edu Marín abre el debate. ¿Grados con y sin rodillera?

Eficiencia en los pasos duros… Este segundo caso es sobre el que habla Edu Marín en su última publicación en las redes sociales y que ha dado pie a este artículo. Lanzando una pregunta final a la comunidad escaladora, Edu abre un debate con la intención final, quizás, de llegar a una opinión consensuada.

Marín comenta: «Me gustaría exponeros un tema de actualidad que pienso que es importante matizar. Cuando encadené mi primer 9a+, La Rambla, en 2006, no existían las rodilleras. Escalábamos únicamente con las manos y los pies. Actualmente esto ha cambiado muchísimo. El desarrollo del material ha revolucionado la escalada… Personalmente he escalado vías con rodilleras, como Chilam Balam 9a+/b, y creo que estas líneas están graduadas con el uso de rodilleras. También soy embajador de la marca Send, quien fabrica las mejores rodilleras del mercado. La cuestión es que hoy en día se utilizan las rodilleras en muchísimas vías y evidentemente la dificultad no es la misma. Es decir… en La Rambla, en Siurana, actualmente se utilizan rodilleras, o sin ir más lejos, en Catxasa 9a+, en Santa Linya.

Edu Marín: «Si utilizamos todos rodilleras habrá que volver a graduar la gran mayoría de vías del mundo»

Para mí esta última vía es un claro ejemplo: Catxasa con rodilleras es 9a y sin rodilleras es 9a+. La primera ascension de la via fue de Chris Sharma. El crux se resuelve lanzando a un monodedo. Con rodillera puedes coger el monodedo en estático… cambia el juego totalmente. ¿Y en The Nose? Estoy seguro que Lynn Hill no utilizó rodilleras en Changing Corners, hoy en día se utilizan.

Mi reflexión es la siguiente: Si utilizamos todos rodilleras habrá que volver a graduar la gran mayoría de vías del mundo, es decir, bajarlas de nivel, ya que casi todas se graduaron sin el uso de rodilleras. Otra opción es graduar con el uso de la rodillera, es decir: Catxasa 9a (R), donde la «R» se referiría al uso de rodillera. Creo que no podemos mirar hacia otro lado porque es un tema de plena actualidad y que está revolucionando el deporte. ¿Que pensáis vosotros?.»

Buscando otras opiniones

El debate sobre el uso de las rodilleras no es nuevo, pero dado que su utilización se ha normalizado, preguntamos a algunos escaladores que las llevan habitualmente cuál es su opinión al respecto. Aquí tenéis las reflexiones de Seb Bouin, José Luis Palao «Primo», Andrea Cartas, Jorge Díaz-Rullo y Dani Andrada.

Seb Bouin en La Rage d'Adam
Seb Bouin destaca que son necesarias las rodillas para repetir ‘La Rage d’Adam’ 9b/+. Foto / Julia Cassou

Seb Bouin: «Creo que las rodilleras son parte de la evolución de la escalada. Son ya una parte de nuestro deporte. Por ejemplo, La Rage d’Adam es imposible sin unas buenas rodilleras. Silence sería bastante más dura sin rodilleras. Y creo que Valhalla sería una tortura sin rodilleras. Las rodilleras de calidad aparecieron hace unos años y han marcado la diferencia en los grandes desplomes y escalada de chorreras.

Seb Bouin: «Los escaladores tienen que ser honestos y no tomar los viejos grados como referencia si están usando rodilleras»

La pregunta es… ¿Tenemos que usar rodilleras en antiguas vías que se escalaron sin éstas? Por ejemplo, yo he realizado varias primeras ascensiones sin rodilleras y seguramente serían muy diferentes utilizándolas. Hice la mayoría de primeras ascensiones en Francia de vías sin repetir como Kmira, A Muerte Bilou, L’Homme Demain o Pajarito sin rodilleras. También encadené Chilam Balam sin utilizarlas.

Creo que los escaladores tienen que ser honestos y no tomar los viejos grados como referencia si están usando rodilleras. Por ejemplo, yo encadené Catxasa con rodilleras y creo que la vía es más sencilla, 9a/+.

El problema surge cuando los escaladores utilizan las rodilleras pero toman como referencia el propuesto en la primera ascensión, donde no se utilizaron. Hay que aclarar esto… Dar una opinión y decir si se han utilizado o no las rodilleras.

Creo que las rodilleras suponen algo parecido a lo que pasó en su momento con los pies de gato y no usarlas para mí no tiene sentido, sobre todo si muchas de mis vías las he encadenado así».

Primo en el Santuario
«Primo» en uno de sus proyectos en el Santuario, en Murcia.
Foto / Andrés Giménez

José Luis Palao «Primo»: «Sin duda alguna hay muchas vías que hoy en día son más fáciles si se hacen con rodilleras. No para todos, pero si para los que estén acostumbrados a utilizarlas. Las vías de la vieja escuela están graduadas sin ellas y algunas actualmente son más fáciles, aunque no se han decotado.

José Luis Palao «Primo»: «Las vías que siguen la tendencia actual están graduadas teniendo en cuenta las rodillas»

Creo que hoy en día, las vías que siguen la tendencia actual están graduadas teniendo en cuenta las rodillas. También hay que destacar la faceta técnica. A algunos escaladores les cuesta mucho escalar en este estilo.

Para mí son un paso en la evolución de la escalada. Una gran solución a muchos problemas que se presentan. En mi caso forman parte en mis intentos, como una arma más para escalar».

Andrea Cartas:«Está claro que las vías «modernas» se tienen que graduar usando todos los métodos más fáciles posibles (rodilleras, cerrojos, pies de gato pro…). Lo de las decotar las vías antiguas… Supongo que lo ético es hacerlo. Pensando en vías que he encadenado, La Rubia o Cosi Fan Tutte se graduaron usando todos los empotres posibles, con rodillera además. Otra cosa es que llegue alguien y las haga sin empotres, sin rodilleras y en pantalón corto. ¡Ojo, entonces estará haciendo algo más duro!

Andrea Cartas: «Pensando en vías que he encadenado, La Rubia o Cosi Fan Tutte se graduaron usando todos los empotres posibles, con rodillera además»

Creo que suponen una evolución para la escalada. Como el resto de material que mejora. Y quien no lo quiera ver no podrá hacer las vías graduadas así».

Jorge Díaz-Rullo en Patanics 9b
Jorge Díaz-Rullo en ‘Patanics’ 9b, una vía de Rodellar donde utilizó rodillera para apuntarse la primera ascensión. Foto / Javipec

Jorge Díaz-Rullo: «La escalada evoluciona. Igual que lo hacen todos los deportes. Los entrenamientos, los pensamientos, el material… Todo evoluciona. Cada vez el grado es más alto y los deportistas son más exigentes. Creo que un buen par de pies de gato o una buena rodillera que facilite la escalada es totalmente válido y normal en la evolución de este deporte. También creo que la escalada cada uno la ve y la disfruta de una manera. Es un deporte muy personal donde cada uno pone sus reglas.

Jorge Díaz-Rullo: «Un buen par de pies de gato o una buena rodillera que facilite la escalada es totalmente válido y normal en la evolución de este deporte»

Tengo claro que puede bajar la dificultad de una vía para alguien que encuentra una rodilla en una sección clave o un reposo. Cualquier cosa cambia, pero más subjetivo que el grado no hay nada. Cada uno debe graduar la vía según le parezca, independientemente de si se usa rodillera o no. Evidentemente cada vía tiene una graduación consensuada pero si encuentras un método más fácil o al contrario, hay algo que te cuesta más, tienes derecho a opinar. Al fin y al cabo, tu lista es solo tu lista».

Dani Andrada escalando en Margalef
Dani Andrada utiliza las rodilleras habitualmente. Foto / Javipec

Dani Andrada: «Las vías antiguas se decotan si has utilizado rodillera porque cambian mucho si sabes empotrar bien. Hay que saber hacerlo. En los empotramientos más técnicos, donde hay algunos que no se pueden hacer sin rodillera, cambia mucho. Yo las utilizo y esto es como la evolución con los pies de gato. Todo se moderniza.

Dani Andrada: «Estamos hablando de otra técnica. Antes se escalaba con cuatro puntos y ahora son seis: dos manos, dos pies y dos rodillas»

Con las rodilleras, si sabes empotrar las vías las sentirás menos duras. Si no sabes hacerlo, aunque te las pongas no vas a darles uso. Esto le pasa a mucha gente. Estamos hablando de otra técnica, antes se escalaba con cuatro puntos y ahora son seis: dos manos, dos pies y dos rodillas.

Las vías de hoy en día se graduan pensando en las rodillas, trucos, … En el caso de las antiguas, si se decotan debería especificarse que es debido a las rodilleras si así ha sido. Esto en Rodellar es evidente, por ejemplo».