Inicio Reportajes ¿Qué es la escala RIC en route setting?

¿Qué es la escala RIC en route setting?

Compartir
Aida Torres en la Batec Boulder Party 2019
Aida Torres en un problema con un alto factor de intensidad y complejidad en la última cita de la Batec Boulder Party. Foto / Esteban Lahoz

La escala RIC es un sistema para describir numéricamente un problema de boulder, ideado por Tonde Katiyo y Jacky Godoffe, teniendo en cuenta tres factores:

R: Riesgo

I: Intensidad

C: Complejidad

Esta escala permite a los equipadores que no se tengan que centrar solo en el factor de la dificultad a la hora de diseñar un bloque. Cada uno de estos factores se gradúa del 0 al 5, siendo el 0 el mínimo y el 5 el máximo.

Riesgo: No se refiere al riesgo físico, sino a la decisión o confianza que debe asumir un escalador o escaladora a la hora de realizar un movimiento o el problema completo. En otras palabras, se refiere a la inseguridad que pueden transmitir los movimientos o al  hecho de que cuando se empieza el movimiento ya no se puede volver hacia atrás. Es el riesgo de fallar.

Intensidad: Se gradúa la dificultad física o el nivel de fuerza que requieren los movimientos del problema.

Complejidad: Se valora la dificultad para entender o descubrir la solución más eficaz para resolver el problema.

Reunión de equipadores en una competición
Reunión de equipadores debatiendo sobre los movimientos de un problema. Foto / Esteban Lahoz

Teniendo en cuenta la escala RIC y la graduación del 0 al 5, nos podríamos encontrar bloques de una ronda de competición que fueran:

1-4-2: Con muy poco riesgo de fallar (generalmente bloques más estáticos); muy duro y de fácil lectura de método.

Y otro que fuera:

5-2-4: Un problema con movimientos sin retorno, de decisión, donde sea fácil caer en los primeros pegues; no muy duro físicamente, pero de difícil lectura, con posibles métodos para solucionarlo.

La escala RIC ayuda a los equipadores a crear rondas equilibradas, donde los problemas de bloque tengan una variedad de factores predominantes, y así conseguir un ganador o ganadora lo más completo y polivalente posible.

Jacky Godoffe explica en su libro My Keys to Route Setting (Autoedición, 2017): «El objetivo de la escala RIC no es crear unos números absolutos comparables en todo el mundo. La escala RIC no es más objetiva que los grados. Ayuda a los equipadores a identificar un tipo de escalador, una persona, y resultan suposiciones bastante correctas de qué pueden conseguir».

Volúmenes para escalada en una competición
Los vólumenes se han convertido en una presa clave a la hora de jugar con la escala RIC. Foto / Esteban Lahoz