Inicio Informes Jacky Godoffe. Claves para ser un buen equipador

Jacky Godoffe. Claves para ser un buen equipador

Compartir
Jacky Godoffe en Fontainebleau
Jacky Godoffe imaginando movimientos Foto / Col. Black Diamond

Jacky Godoffe es un escalador en letras mayúsculas. De sobras conocido por la comunidad escaladora, su nombre siempre ha ido asociado a escaladas de gran calidad, principalmente en el universo del boulder.

Hablar de Jacky Godoffe es hablar de Fontainebleau. Godoffe, nacido en 1956, es el aperturista de decenas de problemas del bosque francés, entre los que destacan joyas como ‘Big Boss’ 7b+ o ‘C’était Demain’, el primer 8a de Bleau. Ambos se encuentran en Cuvier Rempart y datan del año 1984. En el mismo sector, y casi diez años después, en 1993, Godoffe también abrió ‘Fatman’ 8b, un clásico atemporal.

“He tenido que esperar más de 30 años de carrera para encontrar mis propias claves y explorar el otro lado de las cosas”
 —

El bleausard Godoffe empezó a escalar cuando tenía 21 años, en 1977. Desde entonces, él mismo confiesa que lleva 30 motivado por el boulder. Hoy en día sigue encadenando octavos en el bosque.

“La observación de la naturaleza en todas sus vertientes es para mi un fuente eterna de inspiración”
Portada libro My Keys to Route Setting
Portada del libro “My Keys to Route Setting” de Jacky Godoffe

Las claves de Jacky Godoffe para ser un buen equipador

La experiencia y saber hacer de Jacky Godoffe han hecho que acumule más de 20 años trabajando como consejero técnico para la Fédération Française de la Montagne et de l’Escalade. En la Federación se ocupa de las concentraciones, la comunicación y las competiciones de escalada.

También son 20 los años que Godoffe lleva trabajando como route setter (equipador), tanto de problemas de boulder como de vías de dificultad. Durante su carrera ha equipado en más de 200 competiciones nacionales e internacionales.

El libro My Keys to Route Setting (autoeditado, 2017), del que es autor en colaboración con Tonde Katiyo, es fruto de todo este trabajo. Todas las citas de este informe están extraídas del libro.

“No hay nada peor que dejar a la gente indiferente”
Detalle libro "My Keys to Route Setting"
Detalle interior del libro “My Keys to Route Setting”

My Keys to Route Setting gira alrededor del mundo del route setting desde el punto de vista personal de Jacky Godoffe. Sus experiencias sirven de ejemplo para desvelar las claves de cómo ser un buen equipador.

“Intenta ser original cada vez que equipes. No olvides nunca tener objetivos ambiciosos y cambiarlos para evitar repetirte”

A primera vista puede parecer un libro enfocado solo a profesionales del route setting y la competición, pero cuando empezamos a leerlo nos damos cuenta de que no es así. Las historias y anécdotas de Godoffe son extrapolables a cualquier ámbito y nos pueden servir para mejorar y crecer, tanto laboral como personalmente.

“Un error muy común que cometen los route setters es pensar en sus problemas o competiciones como su creación artística personal”
Jacky Godoffe Chaos 8b
Jacky Godoffe en uno de los clásicos duros de Fontainebleau, ‘Chaos’ 8b Foto / Col. Jacky Godoffe
“Es esencial incluir la influencia de las experiencias en roca en el equipamiento. Creo que la creatividad proviene de la madre naturaleza y es bueno inspirarse en ella”

My Keys to Route Setting puede adquirirse online a través de la tienda web que gestiona el propio Jacky Godoffe. El libro se envía firmado y con una dedicatoria. Enjoy the process.