En Sant Martí de Centelles

Pol Estrenjer se estrena en el 8B+ con ‘Catalan Witness the Fitness’

El escalador catalán pasa directamente del 8A+ al 8B+ con la repetición de uno de los problemas de boulder más asediados en Catalunya
Redacción
COMPARTE EN:
Pol Estrenjer haciendo boulder en Sant Martí de Centelles
Pol Estrenjer en 'Catalan Witness the Fitness', en Sant Martí de Centelles. Foto / Col. Pol Estrenjer

Pol Estrenjer se ha apuntado su primer problema de boulder de 8B+ tras encadenar Catalan Witness the Fitness, en Sant Martí de Centelles (Barcelona). El escalador de Terrassa, que compagina el boulder con la escalada deportiva, contaba con líneas de hasta 8A+ encadenadas y confiesa que nunca se había centrado en nada tan duro en bloque.

«Siempre he mantenido un equilibrio entre el boulder y la deportiva. No lo planifico, sino que lo hago más por sensaciones. Sí que es verdad que el haber hecho más boulder últimamente me ha beneficiado a la hora de conseguir llegar al 8B+». En general he encadenado más vías que problemas de bloque, pero últimamente he estado haciendo más boulder, también en el rocódromo, debido a mi profesión», explica Estrenjer.

«En el camino hasta encadenar Catalan Witness the Fitness me llevo un aprendizaje, como en muchas otras cosas de la vida. Escalar es algo galáctico»

El catalán de 27 años trabaja como equipador en los centros de Indoorwall y empezó a probar Catalan Witness the Fitness antes de que explotara la pandemia que paró el mundo, en marzo de 2020. Esta circunstancia le llevó a entrar en un juego mental que no había contemplado: «Escogí el Catalan Witness the Fitness porque ya había encadenado la parte central, que es 8A. Hacerlo completo era un sueño. Cuando encadené el 8A no tenía el nivel para hacer los pasos iniciales, pero después de un viaje que hice a Bishop, donde estuve dos meses, volví en un buen estado de forma. Decidí acercarme de nuevo a la Cova de l’Ocell y pude sacar todos los pasos. Así que me centré en este proyecto. Durante el proceso llegué a pasar lo duro y me caí en la sección de 7A en dos ocasiones el mismo día. Justo después de ese día empezó el confinamiento, en marzo de 2020. No puede volver hasta mayo o junio y cuando lo probé de nuevo no me movía. No me salían los movimientos. Mentalmente fue duro. Durante el confinamiento no pude entrenar en condiciones y eso me pasó factura. Llegó el verano y tuve dejar en pausa el proyecto. Hasta hace poco, que volví. Esta temporada en total lo he trabajado durante seis días. Lo más difícil ha sido gestionar las emociones, ya que tuve que empezar de cero. Al final, me llevo un aprendizaje, como en muchas otras cosas de la vida. Escalar es algo galáctico».

Como escalador deportivo el grado máximo alcanzado por Pol Estrenjer es el 8c. Lo hizo con la primera repetición de Vol i Dol, en Sant Llorenç del Munt. Ramon Julián había propuesto 8b+/c tras la primera ascensión pero Pol cree que el 8c se ajustaría mejor a esa vía.

«Para 2022 lo primero que quiero trabajar es mi grado a vista. Me gustaría llegar a encadenar 8a en este estilo. Al tener un trabajo a jornada completa no puedo salir a escalar en roca todo lo que me gustaría. A nivel laboral estoy muy contento en Indoorwall y me gustaría seguir creciendo como profesional», concluye Pol.

Catalan Witness the Fitness, clásico moderno

Desde que Chris Sharma estableció Catalan Witness the Fitness en enero de 2016 este problema, localizado en una pequeña cueva del muro de la Cova de l’Ocell, se ha convertido en un clásico. Las repeticiones se han ido sucediendo prácticamente sin pausa y aunque Sharma propuso 8C se acabó consolidando en el 8B+ después del flash de Jakob Schubert en enero de 2018.

Además de las ascensiones de Sharma y Schubert, y la última de Pol Estrenjer, la línea cuenta con las ilustres repeticiones de Beto Rocasolano (primera repetición), Felipe Camargo, Nacho Sánchez, Dave MacLeodJernej Kruder.

Redacción
Dave MacLeod encadena ‘Catalan Witness the Fitness’ y confirma el 8B+
Sigue leyendo
Chris Sharma en ‘Catalan Witness the Fitness’ 8B+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire