Inicio Actualidad Jernej Kruder se apunta ‘Catalan witness the fitness’ y ‘Bi Herri, Borroka...

Jernej Kruder se apunta ‘Catalan witness the fitness’ y ‘Bi Herri, Borroka Bat’

Compartir
Jernej Kruder encadena 'Bi Herri, borroka bat' y 'Catalan witness the fitness'
Foto / Adidas Rockstars

Jernej Kruder ha conseguido la tercera ascensión de ‘Bi herri, borroka bat’ 9a, en la Cova de l’Ocell (Catalunya). La vía fue equipada por Ekaitz Maiz y la primera ascensión se la llevó Ramón Julián ‘Ramonet’, en el 2014. El esloveno no se ha conformado con este rotpunkt y también se ha apuntado en su libreta el bloque ‘Catalan witness the fitness’ 8c, situado en el mismo sector.

Kruder ha estado probando el bloque abierto por Chris Sharma varios días. Las condiciones no fueron muy buenas en sus primeros intentos, pero no desistió, y tan sólo un día después de encandenar la vía ‘Bi herri, borroka bat’ volvía a la cueva. En el cuarto intento del día Jernej Kruder se llevaba uno de los bloques más famosos del momento.

Jernej Kruder y las king lines de Chris Sharma

Jernej Kruder parece haberle cogido el truco a las vías abiertas por Chris Sharma. Con el encadene de ‘Catalan witness the fitness’ Kruder ya suma dos de las king lines abiertas por Sharma. El 1 de noviembre del 2016 -diez años después de la apertura- el esloveno consiguió una fita histórica con la primera repetición de la vía de psicobloc más famosa del mundo, ‘Es pontas’.

Chris Sharma hizo la primera ascensión en el año 2006 después de probarla durante 3 años. Kruder invirtió 39 intentos y tampoco se quiso pronunciar sobre el grado. Jan Hojer compartió intentos con Kruder y se quedó cerca de salir por arriba. Escaladores como Magnus Midtbö o Toni Lamprecht también habían probado ‘Es pontas’ sin éxito.