Más rápidos que nunca

Nuevos récords del mundo y de España en la Copa del Mundo de Velocidad

Erik Noya bate dos veces el récord de España de velocidad en Salt Lake City y deja la marca en 5.66 segundos. Kiromal Katibin y Aleksandra Miroslaw vuelven a volar y establecen nuevos récords mundiales
Redacción
COMPARTE EN:
Erik Noya récord de España velocidad
Erik Noya bate su propia marca y establece un nuevo récord de España en velocidad. Foto / IFSC

La disciplina de velocidad ha abierto el segundo fin de semana consecutivo de competición en Salt Lake City. La Copa del Mundo de Velocidad está más emocionante que nunca, con unos atletas que parecen no conocer límites y que están llegando a unos niveles de rendimiento que jamás habíamos visto. Los récords no paran de sucederse, tanto a nivel mundial como a nivel nacional y bajar de los 5 segundos ya no se antoja una quimera.

5.10 segundos, Kiromal Katibin establece el nuevo récord del mundo masculino en velocidad

No ha pasado ni un mes desde que Kiromal Katibin consiguiera una marca de 5.17 segundos en la primera prueba de la Copa del Mundo de Velocidad, disputada en Seúl (Corea del Sur), el 6 de mayo. De ese modo el escalador de Indonesia le arrebataba el récord del mundo a su compañero de equipo, Vedriqq Leonardo, que lo tenía en 5.20 segundos.

Se empezaba a especular de nuevo sobre si era posible bajar de los 5 segundos, ¿es humanamente posible? Katibin se ha quedado muy cerca en Salt Lake City el viernes 27 de mayo, parando el cronómetro en una de las rondas clasificatorias en unos sorprendentes 5.10 segundos. Literalmente, ha volado por la pared.

En el cruce de cuartos de final Kiromal Katibin ha resultado eliminado al caer en su cruce frente a Marcin Dzienski. La prueba de velocidad la ha acabado ganando Vedriqq Leonardo, seguido de Tobias Plangger, que había ganado a Erik Noya en los cuartos de final, y con Ludovico Fossali en el tercer cajón del podio.

Clasificación general masculina

1. Veddriq Leonardo (INA)
2. Tobias Plangger (AUT)
3. Ludovico Fossali (ITA)
4. Marcin Dzienski (POL)

Erik Noya consigue su mejor resultado en una Copa del Mundo de Velocidad y marca un nuevo récord de España

Erik Noya, actual subcampeón del mundo en la disciplina más rápida de la escalada, ha protagonizado su mejor actuación en una prueba de la Copa del Mundo de Velocidad. Noya ha pasado por primera vez la ronda de octavos de final y ha disputado un reñido cruce en cuartos de final contra Tobias Plangger, en la que ha caído eliminado. Ha sido en ese cruce precisamente en el que Erik ha marcado un excelente tiempo de 5.66 segundos, nuevo récord de España masculino de escalada de velocidad. En la fase clasificatoria el español había quedado en la quinta plaza, con un tiempo de 5.67 segundos, que después ha conseguido rebajar sensiblemente.

Noya ha acabado en la séptima plaza de la clasificación general, en una progresión ascendente que podrá certificar en las próximas pruebas del circuito mundial.

6.53 segundos, Aleksandra Miroslaw es la mujer más rápida del mundo en escalada de velocidad

Las escaladoras polacas, con el permiso de la norteamericana Emma Hunt, han vuelto a demostrar el buen momento en el que se encuentran. Aleksandra Miroslaw ha ganado otra vez en Salt Lake City, igual que ya hizo la semana pasada, y por si fuera poco, ha conseguido un nuevo récord del mundo femenino: 6.53 segundos. Ella misma ostentaba la mejor anterior marca, con 6.64 segundos, que consiguió en Seúl esta misma temporada.

En la final Miroslaw ha ganado a Emma Hunt. La tercera posición en Salt Lake City ha sido para Aleksandra Kalucka, que en la small final se ha enfrentado a su hermana gemela, Natalia Kalucka. Curiosamente, el podio femenino de la tercera prueba de la Copa del Mundo de Velocidad de 2022 ha sido idéntico al que abrió la temporada, en Seúl.

María Laborda ha acabado ocupando la posición 19 de la clasificación general y espera poder entrar en una ronda final en las pruebas del circuito que quedan esta temporada.

Clasificación general femenina

1. Aleksandra Miroslaw (POL)
2. Emma Hunt (USA)
3. Aleksandra Kalucka (POL)
4. Natalia Kalucka (POL)

Redacción