Segunda prueba de la Copa del Mundo de Velocidad

Erik Noya bate el récord de España de velocidad en Salt Lake City

Aleksandra Miroslaw y Kiromal Katibin se llevan la victoria en velocidad en la primera de las dos pruebas que se disputan en Salt Lake City
Redacción
COMPARTE EN:
Erik Noya escalador velocidad español
Erik Noya marca su mejor tiempo oficial como velocista en Salt Lake City. Foto / Lukas Knapp

Salt Lake City es el escenario de la Copa del Mundo de Boulder y Velocidad entre los días 20 a 22 y 27 a 29 de mayo. La doble cita norteamericana ha empezado con la disputa de la disciplina de velocidad, en la que atletas como John Brosler, Kiromal Katibin, Erik Noya o Aleksandra Miroslaw han sido protagonistas.

Erik Noya bate el récord de España de velocidad

Erik Noya ha vuelto a estar entre los 10 mejores velocistas del mundo en Salt Lake City. Noya se ha clasificado en cuarta posición para la fase final y ha sido en la ronda clasificatoria en la que ha marcado un tiempo de 5.68 segundos, nuevo récord de España. Erik ostentaba ya el récord así que esta marca supone también su mejor tiempo en velocidad.

En la fase final Noya se ha medido junto al estadounidense Samuel Watson y ha perdido por muy poco, acabando el noveno. Erik ha comentado: “Se nota que he mejorado muchísimo, sin embargo sé que debo seguir mejorando cuando compito en las rondas finales. Siento que hay cosas que me hacen perder la concentración y me llevo el aprendizaje de este tema en esta competición. Ahora toca trabajar en los puntos débiles, ya que sé que tengo la capacidad de hacer mejores resultados en las finales”.

María Laborda, compañera de Erik Noya en la Selección Española de Escalada, ha acabado en la plaza 20 de la clasificación general, quedándose solo a cuatro posiciones del pase a las finales.

Erik Noya y John Brosler en Salt Lake City
Erik Noya y John Brosler, los dos velocistas de récord en Salt Lake City. Foto / IFSC

Aleksandra Miroslaw lidera un podio femenino cien por cien polaco

No es nada fácil repetir en un podio de una prueba de velocidad de manera consecutiva. Todos los detalles cuentan en las carreras decisivas y el más mínimo error te deja fuera las opciones a medalla rápidamente. Aleksandra Miroslaw ha demostrado que es posible pisar el cajón más alto del podio dos veces seguidas, ya ganó la prueba de Seúl hace dos semanas, y ha dominado tanto la clasificatoria como la final con contundencia.

La polaca, que posee el récord del mundo femenino en velocidad, con 6.64 segundos, ha sido la más rápida en la ronda clasificatoria y en la finales, y además ha sido la única mujer que ha bajado de los 7 segundos en Salt Lake City. Su mejor tiempo la ha marcado en la clasificatoria, con 6.89 segundos.

En el podio han acompañado a Miroslaw las hermanas Kalucka. Aleksandra ha acabado segunda, después de enfrentarse a su compatriota y tocaya en la final, y Natalia ha sido tercera. La norteamericana Emma Hunt ha acabado cuarta, al perder la small final con Natalia Kalucka.

Clasificación general femenina

1. Aleksandra Miroslaw (POL)
2. Aleksandra Kalucka (POL)
3. Natalia Kalucka (POL)
4. Emma Hunt (USA)

Kiromal Katibin gana en la categoría masculina. John Brosler establece otro récord

Ya lo vimos la temporada pasada y en ésta se repite el mismo patrón. Los velocistas de Indonesia son los rivales a batir en la Copa del Mundo de Velocidad, pero atención con Estados Unidos, que durante los últimos años ha invertido tiempo y esfuerzo en configurar un buen equipo de especialistas en velocidad y los resultados empiezan a llegar.

John Brosler ha sido el escalador más rápido en la ronda clasificatoria, con un excelente tiempo de 5.20 segundos. La marca es el nuevo récord de Estados Unidos y Panamericano y se queda a tan solo 3 décimas de segundo del actual récord del mundo, que ostenta Kiromal Katibin, el atleta que precisamente ha ganado en Salt Lake City.

Katibin ha ganado en la final Noah Bratschi, segundo, y la tercera plaza ha sido para Veddriq Leonardo, que ha superado a Ludovico Fossali en la small final.

Clasificación general masculina

1. Kiromal Katibin (INA)
2. Noah Bratschi (USA)
3. Veddriq Leonardo (INA)
4. Ludovico Fossali (ITA)

Redacción
Erik Noya, subcampeón del mundo de velocidad en Moscú
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España