19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Los velocistas empiezan la temporada

Veddriq Leonardo y Aleksandra Miroslaw ganan la primera prueba de la Copa del Mundo de Velocidad 2022, en Seúl

La disciplina de velocidad abre el fin de semana de la Copa del Mundo en Seúl. El boulder será protagonista los días 7 y 8. La temporada empieza para la velocidad con dos nuevos récords del mundo

Aleksandra Miroslaw escaladora de velocidad
Aleksandra Miroslaw, la mejor en Seúl, en la ronda clasificatoria. Foto / Dimitris Tosidis-IFSC
 

La Copa del Mundo de Velocidad 2022 de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha empezado a rodar en Seúl (Corea del Sur), el 6 de mayo. La ronda clasificatoria se ha disputado durante la mañana y ha sido la más emocionante, ya que se han batido dos récords del mundo. Por la tarde se han disputado las finales, en las que se ha colado Erik Noya.

Veddriq Leonardo gana una final con color indonesio

Veddriq Leonardo ha sido el mejor en Seúl. El escalador indonesio se ha enfrentado en la final a su compatriota Kiromal Katibin, que llegaba motivadísimo después de batir el récord del mundo en una de las mangas de la ronda clasificatoria. Leonardo lo ha tenido fácil ya que Katibin ha tenido una salida falsa, cayendo la victoria del lado de su compañero de equipo de forma automática. Curiosamente, esa ha sido la segunda carrera de la final, ya que con anterioridad los dos atletas han cometido una salida falsa (algo muy poco frecuente) y se ha tenido que repetir la carrera final.

Rahmad Adi Mulyono y Ludovico Fossali se han cruzado en la small final, que ha ganado Adi Mulyono. Fossali ha sido el único competidor europeo en el cuadro final, donde los velocistas de Indonesia han copado las tres plazas del podio.

Erik Noya ha conseguido entrar en las finales, cruzándose en octavos de final con el francés Guillaume Moro. Noya ha empezado muy bien su carrera pero ha cometido un pequeño error en la parte final, cuando le ha superado Moro. El español ha acabado en la 11a posición, un buen resultado en el inicio de la copa.

Clasificación general masculina

1. Veddriq Leonardo (INA)
2. Kiromal Katibin (INA)
3. Rahmad Adi Mulyono (INA)
4. Ludovico Fossali (ITA)

Aleksandra Miroslaw domina a placer

Aleksandra Miroslaw, olímpica en Tokio, ha mostrado estar un punto por encima de sus rivales, realizando carreras muy rápidas en todas las mangas. En la fase clasificatoria ha batido el récord del mundo que ella misma ostentaba y en varias mangas más ha corrido por debajo del tiempo que hasta el día de hoy era el mejor y que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La polaca ha ganado a la joven promesa norteamericana Emma Hunt en la final. Aleksandra Kalucka se ha llevado el bronce tras vencer a Franziska Ritter en la small final.

En su primera participación en una prueba de la Copa del Mundo de Velocidad, María Laborda ha acabado en la posición 17. El resultado de la aragonesa, igual que el de Noya, es muy positivo y augura unas emocionantes pruebas el resto de la temporada.

Clasificación general femenina

1. Aleksandra Miroslaw (POL)
2. Emma Hunt (USA)
3. Aleksandra Kalucka (POL)
4. Franziska Ritter (GER)

Kiromal Katibin y Aleksandra Miroslaw establecen los nuevos récords del mundo en velocidad

La ronda clasificatoria de la Copa del Mundo de Velocidad 2022 disputada en Seúl ha sido más emocionante, si cabe, que las finales. Y es que se han batido dos récords del mundo, tanto el masculino como el femenino.

Kiromal Katibin ha establecido la nueva marca a batir, parando el cronómetro en 5.17 segundos. Katibin le ha arrebatado el récord a su compañero de equipo, Veddriq Leonardo, que lo ostentaba desde la prueba de la Copa del Mundo de Velocidad 2021 que se disputó en Salt Lake City (Estados Unidos), en mayo de 2021, y que estaba en 5.20 segundos.

En la competición femenina Aleksandra Miroslaw no ha querido ser menos y también ha marcado un nuevo récord del mundo, con un tiempo de 6.64 segundos. La propia polaca tenía el récord mundial con un tiempo de 6.84 segundos, con el que hizo historia en el debut de la escalada de velocidad en unos Juegos Olímpicos, en Tokio.