El más rápido en Salt Lake City

Veddriq Leonardo establece un nuevo récord del mundo en velocidad: 5.208 segundos

La Selección de Escalada de Indonesia, con Veddriq Leonardo y Kiromal Katibin al frente, da espectáculo en la primera prueba de la Copa del Mundo de Velocidad de 2021
Redacción
COMPARTE EN:
Veddriq Leonardo speed climbing
Veddriq Leonardo (izquierda), el hombre más rápido del mundo en escalada de velocidad. Foto / Daniel Gajda

La Copa del Mundo de Velocidad de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha empezado en Salt Lake City (Utah, USA), el viernes 28. ¡Y vaya inicio! Después de un año sin competiciones, igual que en el resto de disciplinas, los mejores velocistas se han vuelto a medir en una prueba internacional donde se ha establecido el nuevo récord del mundo masculino en escalada de velocidad.

Los escaladores de Indonesia Veddriq Leonardo y Kiromal Katibin han batido hasta en siete ocasiones el récord durante la cita norteamericana. El iraní Reza Alipourshenazandifar ostentaba la mejor marca desde abril de 2017, cuando  en la prueba de la Copa del Mundo de Velocidad de Nanjing (China) paró el cronómetro en un tiempo de 5.48.

El espectáculo de Veddriq y Katibin ha empezado cuando este último, durante la ronda clasificatoria, ha hecho saltar la primera noticia, estableciendo una marca de 5.258. Los dos indonesios han ido pulverizando la marca de 2017 sucesivamente y ambos han llegado a la final para jugarse la medalla de oro. Veddriq ha sido el más rápido y una vez más, la definitiva, ha escalado muy rápido, tanto como para establecer la nueva marca mundial masculina de escalada de velocidad: 5.208 segundos.

Vedrriq Leonardo se ha colgado el oro, mientras que su compatriota Kiromal Katibin se ha llevado la plata y el polaco Marcin Dzienski ha sido bronce.

El coach de la Selección de Escalada de Indonesia, Hendra Basir, en declaraciones a Gym Climber ha comentado que “entrenamos todos los días, mañana y tarde. Tenemos un objetivo. No estamos clasificados para Tokio, así que nuestro plan es estar en París 2024. Cada día nos vamos a dormir a las 21 o 22. Nos levantamos a las 6 y entrenamos hasta las 8. Por la tarde los hacemos de 14 a 21, a veces batiendo el récord del mundo. En entrenamientos hemos llegado hasta un tiempo de 5.15”.

En la categoría femenina han habido pocas sorpresas en los más alto del podio. La olímpica Aleksandra Miroslaw ha sido la dominadora, llevándose el oro para su país, Polonia. Estados Unidos ha conseguido la primera medalla de plata de su historia en la categoría femenina de escalada de velocidad gracias a la actuación de Emma Hunt, que además. El tercer cajón del podio lo ha ocupado una inspirada Miho Nonaka, que ha demostrado lo mucho que ha evolucionado en velocidad. Teniendo en cuenta este resultado y la solvencia de la japonesa en la modalidad de boulder, Nonaka es una clara aspirante a las medallas en Tokio, donde la clasificación combinada entre la dificultad, boulder y velocidad es la que cuenta para estar entre las medallistas.

Redacción
Copa del Mundo de Velocidad. Salt Lake City 2021
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España