Marcando estilo

La escalada es tendencia. Tenaya colabora con Zara en una colección de edición limitada

El mundo de la moda se fija en la escalada, un deporte que crece día a día y que no para de sumar nuevas aficionadas y aficionados
Redacción
COMPARTE EN:
Tenaya y Zara
Svana Bjarnasson viste una de las sudaderas que lanza Zara en colaboración con Tenaya. Foto / Col. Tenaya

La escalada ha experimentado un crecimiento exponencial durante el último lustro. El Oscar que ganó la película Free Solo en 2019 o la inclusión de este deporte en el programa olímpico han sido dos de los factores determinantes, sin duda alguna. Se intuía que esto iba a suceder… Antes de que Alex Honnold se hiciera mundialmente famoso gracias a su solo integral en El Capitán o que Alberto Ginés y Janja Garnbret pasaran a la historia como los primeros oros olímpicos en escalada, el sector de los rocódromos ya había empezado a notar una tendencia alcista.

Como consecuencia de todo esto, y de algunas otras circunstancias que sería difícil resumir aquí en pocas palabras, la escalada ha llegado al gran público y a los medios generalistas, y ahora también al mundo de la moda. Tenaya acaba de anunciar una colaboración con Zara, una de las grandes marcas en la industria de la moda a nivel mundial.

Las dos firmas han sorprendido con el lanzamiento de una colección de edición limitada para mujer que incluye ropa, complementos, unos pies de gato y unas zapatillas de aproximación. Todo, como no, para escalar.

La escaladora Svana Bjarnason es la imagen de la modelo e imagen de la campaña. La francesa, precisamente, que tiene 30 años, se encuentra en el rango de edad que más aficionados ha sumado la escalada en los últimos años. Actualmente, la mujeres entre los 25 y los 40 años representan el 65% del colectivo de escaladores en el mundo. Este es uno de los motivos por los cuales Zara se ha fijado en un deporte que es tendencia y que de momento no sabe donde está su techo.

Zara no es la primera marca de moda que se fija en la escalada. Dior ya lo hizo colaborando con Margo Hayes, la primer mujer que encadenó un 9a+, y Agent Provocateur se alió con Sasha DiGiulian, una de las escaladoras más mediáticas del panorama internacional.

Tenaya, una de las marcas líderes en el mercado de los pies de gato

Desde sus inicios en 1997, Tenaya ha conseguido un crecimiento sostenido y continuo en el tiempo, convirtiéndose en una marca reconocida a nivel global y que actualmente está presente en 60 países. Algunos de los escaladores más carismáticos de todos los tiempos han calzado sus pies de gato, marcando hitos que ya forman parte de la historia de la escalada. Con el apoyo de la marca española, por ejemplo, Josune Bereziartu fue la primera mujer en encadenar un 9a, Bain de Sang, en 2002; Ramon Julián firmó la primera ascensión de La Rambla 9a+, en 2003; o Alex Megos se anotó el primer 9a a vista de la historia, con Estado Crítico, en 2013.

«Para Tenaya esta colaboración supone un reconocimiento al esfuerzo constante en el desarrollo de producto y la consistencia y coherencia de muchos años. Tenaya ha devenido un referente mundial en pie de gato y una marca que encarna la esencia de la escalada. Es gracias a la autenticidad del producto y de la marca, que Zara colabora con Tenaya para marcar tendencia”, ha comentado Gerard Rebés, responsable de marketing de la marca española.

Svana Bjarnason viste Zara y Tenaya
Savana Bjarnason es la cara visible de la colección que lanzan Tenaya y Zara. Foto / Col. Tenaya
Redacción