Nueva experiencia

Matilda Söderlund, primera ascensión femenina de ‘Parzival’ (150m 8b)

La escaladora sueca se estrena en las vías de varios largos con 'Parzival', localizada en los Alpes suizos. Ahora ya piensa en nuevos proyectos en pared
Redacción
COMPARTE EN:
Matilda Söderlund en Parzival
Matilda Söderlund se estrena en la escalada en pared con 'Parzival'. Foto / Mans Gullgren

Matilda Söderlund ha realizado la primera ascensión femenina de Parzival (150m 8b), en el excelente muro de caliza de Dreifaltigkeit, en los Alpes suizos. Con esta repetición en libre la escaladora sueca se ha estrenado en las grandes paredes: “Hace dos años empecé a pensar y a soñar en escalar grandes paredes. Entonces no tenía experiencia alguna en esta disciplina. Ha sido un proceso de aprendizaje en el que he invertido muchos esfuerzos. Poder jugar en este terreno ha sido muy excitante, aunque aún me queda mucho camino por recorrer y cosas que aprender. Ya tengo en mente futuros proyectos. Me siento muy orgullosa de lo conseguido y siempre recordaré este día”.

Parzival consta de seis largos: L1 7a+, L2 7b, L3 7b+, L4 7c+, L5 8b, L6 7c y L7 7a+. En su primer intento de rotpunkt Söderlund ha encadenado el largo de 8b al primer pegue y los dos últimos largos los ha hecho al flash y a vista, respectivamente.

Markus Hutter, Fabio Lupo y Michael Obendrauf abrieron la vía desde abajo y Michi Wohlleben realizó la primera ascensión en libre de Parzival (150m 8b) en julio de 2017. Durante la ascensión de la sueca Wohlleben la ha ido animando desde la pared, ya que está trabajando los largos de una vía cercana que tendría una dificultad superior o incluso superior a Parzival.

La polivalencia de Matilda Söderlund

Con el encadenamiento de Parzival Matilda Söderlund se ha estrenado en una nueva disciplina de escalada y amplía su polivalencia en la vertical. La sueca entró en la lista de novenogradistas en octubre de 2019 tras encadenar The Elder Statesman, en Frankenjura (Alemania), y en boulder alcanzó su grado máximo posteriormente, en abril de 2020, al tachar Armstrong assis 8B, en Nockeby, al oeste de Estocolmo (Suecia).

En su cuenta particular también atesora vías como Odd Fellows, su primer 8c, en Frankenjura; Kale Borroka 8b+ al flash, en Siurana, donde además se apuntó Pati Noso 8c+; o Pure Imagination 8c+, en Red River Gorge (Kentucky, Estados Unidos).

Redacción
CAMP
Matilda Söderlund llega al 9a con ‘The Elder Statesman’
Sigue leyendo
Matilda Söderlund encadena su primer 8B, ‘Armstrong assis’
Sigue leyendo
Matilda Söderlund: “Me motiva explorar mis límites en la escalada”
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España