Inicio Actualidad Matilda Söderlund encadena su primer 8B, ‘Armstrong assis’

Matilda Söderlund encadena su primer 8B, ‘Armstrong assis’

Matilda Söderlund haciendo boulder cerca de Estocolmo
Matilda Söderlund en 'Armstrong sit' 8B. Foto / Mans Gullgren

Matilda Söderlund ha encadenado Armstrong assis 8B, en Nockeby, al oeste de Estocolmo (Suecia). Es el primer 8B para la escaladora sueca, que ha empezado a explorar zonas de boulder cercanas a su casa debido a las restricciones de movilidad que ha provocado la pandemia de la Covid-19.

Unos días antes de tachar Armstrong assis Söderlund había realizado la versión de pie del mismo problema, con una dificultad de 7C+, y también encadenó Moonlander assis 8A+.

Armstrong assis, un encadenamiento inesperado para Matilda Söderlund

«Antes de esta temporada había hecho boulder al aire libre quizás unas cinco veces, aunque siempre lo hago entrenando. Hice mi primer 7C+ en febrero cuando estuve en Fontainebleau; después 8A ya cerca de casa, en Estocolomo, y ahora 8A+ y 8B», nos explica Matilda.

Los planes de la sueca eran otros para el mes de abril: «Ahora debería estar en Suiza trabajando en mi primer proyecto de escalada deportiva del año. Evidentemente, debido a la situación actual aún estoy en Suecia. Afortunadamente podemos seguir escalando al aire libre, como siempre, aunque con responsabilidad. Nunca había explorado las zonas de boulder cercanas a Estocolmo así que siento que ha sido algo natural hacerlo para mantener la motivación».

A pesar de no poder desplegar la cuerda, las sesiones de boulder cerca de casa han resultado más fructíferas de lo esperado para Matilda: «Este 8B ha sido mi primer proyecto serio en boulder. Lo he trabajado durante un mes más o menos, en unas nueve sesiones en total. Es muy de regletas, algo que se me da bien, ¡jaja! Mi objetivo principal sigue siendo mejorar en deportiva, pero estoy muy motivada con el boulder mientras tenga que estar en Estocolmo».

En octubre de 2019 Söderlund se anotó su primera vía de noveno grado con The Elder Statesman 9a, en Frankenjura (Alemania). En su libreta también cuenta con líneas clásicas como Kale Borroka 8b+ o Pati Noso 8c+, en Siurana; o Pure Imagination 8c+, en Red River Gorge.

[Conoce mejor a Matilda Söderlund]

«Desde enero estoy trabajando con Melissa Le Nevé como entrenadora y nuestro objetivo principal es mejorar mi fuerza. Es genial ver los progresos y estoy emocionada por ver hasta dónde nos llevará esta colaboración», comenta Matilda respecto a sus entrenamientos.

El gobierno sueco ha decidido seguir una política muy distinta respecto a la que han adoptado otros países europeos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así lo explica la escaladora de Estocolmo: «No soy epidemióloga ni científica, así que no puedo afirmar que sea una buena o mala estrategia. No creo que la situación sea normal aquí, pero no hemos sufrido el confinamiento. Podemos escalar al aire libre siendo responsables. Espero que la situación mejore pronto y en mis pensamientos están todas las personas a las que les ha afectado este horrible virus».