Inicio Actualidad Matilda Söderlund llega al 9a con ‘The Elder Statesman’

Matilda Söderlund llega al 9a con ‘The Elder Statesman’

Compartir
Matilda Söderlund escalando en Frankenjura
Matilda Söderlund se apunta su primera vía de 9a con 'The Elder Statesman'. Foto / Sammy Dahlman

Matilda Söderlund ha conseguido encadenar su primera vía de 9a con The Elder Statesman, en Frankenjura (Alemania). Equipada por el alemán Markus Bock y con primera ascensión del mismo durante el verano de 2011, es uno de los novenos más repetidos de la escuela teutona. Söderlund le ha puesto el primer punto rojo femenino.

En 2013, Söderlund sufrió una lesión de dedo, que coincidió con el inicio de sus estudios universitarios. Estos dos factores la alejaron temporalmente de la escalada. Justo un año antes su nombre empezaba a estar en boca de todos. Encadenó su primer 8c, Odd Fellows, en Frankenjura, y escaló al flash Kale Borroka 8b+, en Siurana, donde además se apuntó Pati Noso 8c+.

La escaladora sueca, que ahora tiene 27 años, volvió a su máximo nivel en la escalada deportiva en diciembre de 2018 cuando se llevó Pure Imagination 8c+, en Red River Gorge (Kentucky, Estados Unidos).

The Elder States Man es la entrada directa de la vía The Last Rites 8c+, que Matilda Söderlund había conseguido encadenar el día anterior. Se trata de un problema de boulder donde desde una minúscula regleta de izquierdas hay que cazar un agujero para tres dedos con la derecha. El resto de la vía es común con The Last Rites, aunque solo esta sección ya le añade un plus a la línea.