21 de noviembre de 2024

En Entraygues

Martina Demmel encadena ‘San Ku Kaï’ 8c+

La alemana tacha una de las vías más populares de Entraygues (Francia) y se acerca de nuevo a su máximo nivel, que alcanzó en Oliana con 'Joe-cita' 9a

Martina Demmel escalando en Entraygues
Martina Demmel en 'San Ku Kaï' 8c+. Foto / Malik Schirawski
 

Martina Demmel ha encadenado San Ku Kaï 8c+, en Entraygues (Francia). Es el cuarto 8c+ en la libreta de la escaladora alemana de 19 años, que se estrenó en el grado con La Montaña Mágica, en Chulilla, en enero de este mismo año.

San Ku Kaï es una de las vías más populares del sector La Coeur des Grands, con primera ascensión de Tony Lamiche en agosto de 2007. Inicialmente graduada como 9a, finalmente se consolidó en el 8c+ debido a la rotura de una presa. La de Martina es la segunda ascensión femenina, tras la primera de Anak Verhoeven en 2017.

Aunque durante los primeros intentos hubo un taloneo que se le resistió a la alemana, a principios de agosto fue capaz de descifrar la secuencia y empezó a ver la vía como posible. Demmel está acostumbrada a encadenar las vías en pocos intentos, tal y como demostró con su primer 9a, Joe-cita, en Oliana, el pasado mes de abril, o con Mind Control 8c, American Hustle 8c y Fish Eye 8c, en el mismo lugar. «Esta joya finalmente me ha hecho entender qué significa proyectar una vía y sentirse obsesionada, pensando continuamente en un pedazo de roca», ha reconocido la alemana.

Un  año de roca y competiciones

Después de pasar un largo invierno escalando en España, Martina Demmel empezó a preparar la temporada competitiva en dificultad. Empezó el circuito de la Copa del Mundo participando en Innsbruck (Austria) y siguieron las pruebas de Villars (Suiza), Chamonix y Briançon (Francia). En esta última prueba fue donde consiguió su mejor resultado hasta la fecha como competidora, acabando la posición 15 de la general femenina.

 

Noticias relacionadas