Rodellar es una escuela que se le da bien a Martin Tekles. Si hace un año conseguía anotarse en la escuela aragonesa su primera vía de 9a+ con No Pain No Gain, ahora ha repetido en el mismo lugar y sector, Ventanas, Patanics.
«La lucha ha sido intensa hasta el final, sobre todo a nivel mental. Respecto a su dificultad, para mí es 9a+/b. El primer ascensionista, Jorge Díaz-Rullo, propuso 9b, aunque el resto de repetidores le dieron 9a+. Creo que es más dura que No Pain No Gain y además, una presa rota en el crux le añade algo más de dureza ahora», ha comentado el alemán.
Tekles ha preferido anotarse la vía con una barra y al alza, como 9a+/b, respecto a la propuesta que hizo Seb Bouin tras convertirse en el primer repetidor, dejándola en 9a+. Jorge Díaz-Rullo fue el primer escalador capaz de encadenar la combinación de secciones de Pata Negra 8c, No Pain No Gain 9a+, saliendo por Botanics 8b/+; en total, 60 metros de vía bajo la denominación de Patanics y un grado de 9b antes de que hubiera un consenso.
Además de Díaz-Rullo, Bouin y Tekles, en la lista de ascensionistas de Patanics se encuentran Jonatan Flor, Dani Fuertes y Gonzalo Larrocha. Los tres se anotaron la vía como 9a+. Los futuros repetidores dirán…