Margo Hayes y Paige Claassen han encadenado Kryptonite, considerado el primer 5.14d (9a) de Estados Unidos, en The Fortress of Solitude (Colorado). Tommy Caldwell estableció la vía cuando tenía 21 años, durante el invierno de 1999, y desde entonces ha recibido una decena de repeticiones. Las de Hayes y Claassen suponen las dos primeras ascensiones femeninas.
Cuando Caldwell le puso el primer punto rojo dijo que era la vía más difícil que había escalado hasta la fecha. Invirtió unos 20 días en el proyecto. Margo, con 22 años, y Paige, con 30, ya contaban en su libreta con varias vías de noveno grado anteriormente. Hayes, por ejemplo, es la única mujer que ha conseguido encadenar «la trilogía del 9a+», que incluye las vías: La Rambla, en Siurana; Biographie, en Céüse; y Papichulo, en Oliana. Por otra parte, Claassen ha sumado su tercer 9a con Kryptonite. Los otros dos son Algorithm, en Idaho y Shadowboxing, en Rifle.
A pesar de ser amigas, Margo y Paige solo se han cruzado un día durante las jornadas que han estado probando la vía. Según explica Rock & Ice, medio que ha dado la noticia, las dos escaladoras norteamericanas coincidieron el día en que Margo Hayes encadenó la vía.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.