3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Al máximo nivel

Manon Hily encadena ‘La Bongada’ 8c+/9a, la vía más difícil de su viaje a Margalef

Visita productiva de la francesa a la escuela estrella de la comarca del Priorat, donde además de encadenar 'La Bongada' se anota ocho vías más de octavo grado

Manon Hily escalando en Margalef
Manon Hily en 'La Bongada', una vía localizada en el extenso muro de Espadelles, en Margalef. Foto / José Morán
 

Manon Hily ha repetido La Bongada 8c+/9a, en Margalef. La francesa ha bromeado acerca del encadenamiento al decir que es «su casi segundo 9a», seguramente haciendo referencia a la otra vía en ese grado en su libreta, Era Vella. Cuando Hily encadenó la king line de La Visera se la anotó como 8c+/9a, aunque actualmente se considera 9a tras la rotura de un pie clave.

La Bongada, con dos ascensiones femeninas previas, a cargo de Laura Rogora e Iziar Martínez, ha sido la vía más dura que Manon ha encadenado durante su estancia en Margalef . Una vez concluido el viaje, la escaladora gala ha publicado el resto de vías que también ha realizado en la escuela del Priorat: Los Últimos Vampiros Hippies 8c, El Trencatranques 8b, El Ball del Tríceps 8b, El Figurín 8a+ (a vista), Fuenteovejuna 8a (a vista), Cerco Ibérico 8a (a vista), Mala Hostia 8a y Rodillar 8a.

Con esta lista de rotpunkts ha vuelto a la roca tras una intensa temporada de competiciones, una de las mejores desde que viste la camiseta de la Selección Francesa. Su mejor resultado lo firmó en la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad disputada en Briançon (Francia), donde se colgó la medalla de bronce. También pasó en cinco ocasiones a semifinales en la disciplina de dificultad y en el Campeonato del Mundo de Escalada, celebrado en Berna (Suiza), quedó en el puesto 12 en dificultad y en el 11 en la combinada de boulder y dificultad.

No cabe duda que la dificultad es su especialidad favorita, no solo en plástico sino también cuando escala en roca. El principal proyecto a largo plazo de Manon Hily es Biographie 9a+, en Céüse (Francia), vía sobre la que ha comentado que se encuentra a «mundos de distancia» respecto a la dificultad de La Bongada. De momento, Hily tendrá que esperar hasta la próxima temporada para retomar su proyecto en Céüse si así lo decide. En 2024 tendrá la última oportunidad para conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de París, prioridad para la mayoría de atletas que se encuentran en el circuito competitivo.

Noticias relacionadas