29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Dificultad 2023

Vita Lukan y Sorato Anraku se imponen en Briançon

Final equilibrada, tanto en la categoría femenina como masculina, con dos ganadores que se estrenan en los más alto del podio. Lukan certifica su recuperación tras lesionarse la rodilla por partida doble y Anraku demuestra que también es un buen rival en la dificultad

Vita Lukan compitiendo en Briançon
Vita Lukan gana en Briançon sumando 46 movimientos. Foto / © Jan Virt - IFSC
 

Briançon (Francia) ha acogido la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2023 previa al Campeonato del Mundo de Escalada que se disputará en Berna entre el 1 y 12 de agosto. Esta circunstancia ha provocado que algunos de los atletas de referencia en el circuito internacional hayan decidido descansar, saltándose la cita.

Con motivo del evento, la localidad francesa ha inaugurado una nueva estructura, un espectacular monolito específicamente diseñado para la escalada de dificultad y que también incluye un muro anexo para la velocidad. El muro principal, en el que se ha desarrollado la competición, tiene un diseño sencillo, dividido en tres grandes secciones de geometría simple, siendo la central la que más desploma.

El dato curioso en Briançon lo ha puesto Sean McColl, que se ha convertido en el atleta con más participaciones en pruebas de la IFSC: 174. El canadiense ha entrado en la ronda de semifinales, acabando en el puesto 25.

Vita Lukan gana su primer oro

Vita Lukan, que había sido sexta en las semifinales, ha marcado un inesperado high point en la vía de la final cuando todavía debían competir las, a priori, favoritas. Sumando 46 movimientos la eslovena ha dejado el listón bien alto y ninguna de sus contrincantes ha podido superarla. Eliska Adamovska y Manon Hily, plata y bronce, respectivamente, con un 44+, han sido las que se han quedado más cerca.

Con esta victoria Lukan ha conseguido su primera medalla de oro en una prueba de dificultad de la copa del mundo. Estas han sido las palabras de la eslovena al acabar la prueba: «Es asombroso. Estoy sin palabras. No lo esperaba. No sé qué ha sucedido. Simplemente he escalado y disfrutado en la vía, luchando, dando lo mejor de mí. Está siendo una temporada realmente difícil. Me lesioné la rodilla en enero y luego nuevamente en febrero. No había escalado desde entonces, hasta mediados de abril. Sufrí una rotura del ligamento cruzado anterior y una rotura de menisco, por lo que tuve que someterme a una cirugía donde me quitaron la mitad del menisco. Esta victoria es inesperada y significa mucho para mí».

Clasificación final femenina

1 Vita Lukan (SLO). 46
2 Eliska Adamovska (CZE). 44+
3 Manon Hily (FRA). 44+
4 Nonoha Kume (ITA). 43+
5 Molly Thompson-Smith (GBR). 35
6 Camille Pouget (FRA). 34+
7 Martina Demmel (GER). 34+
8 Natsuki Tanii (JPN). 12+

Vita Lukan y Sorato Anraku medallas de oro
Vita Lukan y Sorato Anraku, flamantes medallistas de oro en Briançon. Foto / © Jan Virt – IFSC

Sorato Anraku, una temporada a fuego

Asombroso cuadro entre los finalistas masculinos, con siete japoneses entre los ocho clasificados. El sueco Hannes Puman ha puesto el toque distintivo. Con esta final el equipo japonés ha demostrado una vez más su potencial, ya no solo en el boulder, y parece que van a por todas en Berna, donde esperan clasificar ya a algún atleta para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las estadísticas y los resultados los tienen de cara.

Yoshiyuki Ogata, primer competidor en escalar la vía de la final, ha establecido una puntuación de 49, resultado que podría indicar que la vía de la final era relativamente fácil. La predicción no se ha cumplido, con cuatro escaladores por debajo del resultado de Ogata, dos solo sumando un plus más y uno, Sorato Anraku, consiguiendo el top.

Aranku, la gran revelación de la temporada, ya con un flamante título de campeón de la Copa del Mundo de Boulder 2023 en su haber, le ha puesto la guinda a la final masculina. El japonés de 16 años venía avisando… Fue sexto en Villars y en Chamonix subió al podio, en tercera posición. En Briançon ha escalado hasta la primera plaza con una actuación impecable. Le han acompañado en el podio dos compañeros de equipo: Taisei Homma, plata, y Satone Yoshida, bronce.

Clasificación final masculina

1 Sorato Anraku (JPN). TOP
2 Taisei Homma (JPN). 49+
3 Satone Yoshida (JPN). 49+
4 Yoshiyuki Ogata (JPN). 49
5 Shion Omata (JPN). 44+
6 Masahiro Iguchi (JPN). 40+
7 Hannes Puman (JPN). 39
8 Haruki Uemura (JPN). 37+

45 Mikel Linacisoro (ESP)

Noticias relacionadas