noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Al detalle

Adam Ondra comenta ‘La Bongada’ 8c+/9a paso a paso

Redacción
COMPARTE EN:

La Bongada fue una de las vías que Adam Ondra encadenó en Margalef durante su viaje a la escuela catalana entre octubre y diciembre del año pasado. El objetivo principal del checo era encadenar Perfecto Mundo, el único 9b+ del mundo que le falta por realizar, aunque las condiciones no fueron las mejores y Ondra tampoco acabó de tener buenas sensaciones en la vía.

A pesar de no cerrar su principal proyecto en Margalef, además de La Bongada se apuntó vías como El Potro 9a, La Ley Indignata 9a, Víctimas Pérez 9a o Directa Rodillar 8c+/9a; y no muy lejos de allí, en la Cova de Juncosa, encadenó en el día Tierra de Nadie y Real Tierra de Nadie, ambas 9a.

En el último vídeo publicado en su canal de YouTube, Adam Ondra explica paso a paso su rotpunkt en La Bongada, una vía equipada por Renaud Moulin y Magí Cabestany y con primera ascensión Ramon Julián en noviembre de 2012. Ramonet la encadenó al segundo intento y le dio un grado de 8c, aunque después de la repetición de Alex Megos en enero de 2014 se acabó situando entre el 8c+ y el 9a. Laura Rogora consiguió la primera ascensión femenina de la vía en enero de 2020.

Según Adam Ondra, “La Bongada podría ser una de las mejores vías de Margalef”.

Redacción