Inicio Flash Adam Ondra liquida ‘Tierra de Nadie’ 9a y ‘Real Tierra de Nadie’...

Adam Ondra liquida ‘Tierra de Nadie’ 9a y ‘Real Tierra de Nadie’ 9a, en Juncosa

Retrato del escalador Adam Ondra
Adam Ondra se apunta las primeras repeticiones de 'Tierra de Nadie' y 'Real Tierra de Nadie' en Juncosa. Foto / Petr Chodura

Adam Ondra ha desconectado por un día de Perfecto Mundo, en Margalef, y se ha acercado hasta la Cova de Juncosa, ya dentro de la provincia de Lleida, cambiando de estilo y tipo de roca. Y no se le ha dado nada mal la jornada.

El checo ha empezado con Tierra de Nadie 9a, que ha encadenado al segundo intento. Sobre esta vía de 25 metros que surca la cueva de derecha a izquierda Ondra ha comentado en su libreta de 8a.nu: «Un vía sorprendentemente buena, con movimientos de tensión en un techo horizontal y con un final de leyenda. Definitivamente las rodilleras hacen que la vía sea más fácil, probablemente un 9a suave utilizándolas».

Después de tachar Tierra de Nadie Adam se ha decidido por Real Tierra de Nadie 9a, que comparte gran parte con la primera pero que sale hacia la derecha en la sección final. El checo ha encadenado este segundo 9a en su primer intento y ha comentado que «en dificultad es equivalente a Tierra de Nadie, quizás un poco más fácil».

Estas dos ascensiones suponen las primeras repeticiones de dos vías con primera de Dani Andrada. «Equipé Tierra de Nadie junto a Chris Sharma un día que nevaba. Nos paramos en la cueva para aprovechar el día y hacer algo. Cuando las encadené hice estas dos mismas vías en el día, aunque ya las tenía probadas con anterioridad», explica Andrada.

Dani Andrada: «Tanto Tierra de Nadie como Real Tierra de Nadie son de las mejores vías en techo de Catalunya, muy divertidas»

La Cova de Juncosa se desarrolló en 2009, hasta entonces nadie se había fijado en ella, quizás por su situación, en una zona de campos de cultivo y camuflada entre árboles. Dani dice que «tanto Tierra de Nadie como Real Tierra de Nadie son de las mejores vías en techo de Catalunya, muy divertidas».

Progreso en Perfecto Mundo 9b+

Estos dos rápidos encadenamientos de Adam Ondra dejan entrever que ha llegado a Margalef en un excelente estado de forma para afrontar Perfecto Mundo, el único 9b+ del mundo que todavía no está en su cuenta particular.

Ondra ya ha empezado a realizar intentos completos a la vía aunque no ha sido capaz de realizar todavía el crux viniendo desde abajo. Su principal estrategia hasta el momento ha sido probar la línea desde la quinta chapa, para matizar todos los movimientos una vez superada la sección más difícil.

Con unos días lluviosos y húmedos por delante, Adam tendrá que esperar a contar con mejores condiciones para seguir trabajando la vía.