Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Sin barreras

Lynn Hill y Angy Eiter, rotpunkts que no entienden de género

Ivan Torres
COMPARTE EN:

El encadenamiento del primer 9b femenino del mundo a cargo de Angy Eiter con ‘La Planta de Shiva’, en Villanueva del Rosario, ha vuelto a evidenciar que la escalada es un deporte donde las diferencias entre hombres y mujeres cada vez son menores, quizás ya inexistentes.

Después de que Margo Hayes llegara al 9a+ con ‘La Rambla’ y posteriormente con ‘Biographie’, y que Anak Verhoeven hiciera lo propio con su propuesta de 9a+, ‘Sweet Neuf’, un comentario empezaba a oírse en muchas de las conversaciones entre escaladores: “No tardará en llegar el primer 9b encadenado por una mujer”.

Pocos imaginaban que sería Angy Eiter quien lo conseguiría, y menos saltándose el 9a+! Las apuestas ganadoras apuntaban principalmente hacia Margo Hayes, más que nada porque su progresión en 2017 parecía llevarla un grado más allá.

https://www.instagram.com/p/BamirG-gwyr/?taken-by=angyeiter

De la primera ascensión en libre de ‘The Nose’ a ‘La Planta de Shiva’

La noticia sobre el rotpunkt de Angy Eiter nos hizo echar mano de la memoria. ¿Se podía comparar el logro de Eiter a escaladas anteriores realizadas por mujeres?. Dicen que las comparaciones son odiosas pero a veces…

Adam Ondra lo tenía claro al opinar sobre el 9b de Angy Eiter: “Creo que hace unos años la gente pensaba que era una broma que una chica pudiera encadenar un 9b. Ahora es una realidad. Gracias Angy por inspirarnos a todos. Esto es algo tan radical en el contexto histórico que podría compararse con la ascensión en libre de Lynn Hill en ‘The Nose’”.

En cualquier caso, tanto Eiter como Hill afrontaron sus proyectos sin complejos, conscientes de sus capacidades y elevando a la escalada femenina hasta lo más alto. Al lugar donde siempre ha merecido estar, sin entender de género ni de tópicos trasnochados.

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.