3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Quinta ascensión

Louna Ladevant se une a la lista de ascensionistas de ‘Wogü’ (350m 8c)

El pequeño de los hermanos Ladevant consigue la quita ascensión en libre de 'Wogü', una de las vías en pared más difíciles de Europa, tras una maratoniana jornada de 11 horas

Louna Ladevant escalando Wogü
Louna Ladevant lidera uno de los largos de 'Wogü'. Foto / Damien Largeron
 

Louna Ladevant ha protagonizado la quinta ascensión en libre de Wogü (350 m 8c), en el macizo del Rätikon (Suiza). «Definitivamente, ha sido uno de los logros más importantes de mi vida», ha dicho el francés, que ha escalado la vía formando cordada con su hermano, Tristan. En el ataque definitivo desde abajo la cordada Ladevant ha estado 11 horas en la pared y el pequeño de los Ladevant ha acabado escalando los últimos tres largos de noche.

Abierta por Beat Kammerlander en 1997, el nombre rinde homenaje a Wolfgang Güllich. Adam Ondra realizó la primera ascensión en libre en 2008; Edu Marín la repitió en agosto de 2016; Roland Hemetzberger se llevó la tercera en libre en octubre de 2017; y Cédric Lachat consiguió la cuarta ascensión hace ya más de tres años, en julio de 2020.

Dividida en siete largos, la vía es muy mantenida en el octavo grado, con dificultades de hasta 8c en la primera tirada. Así se desglosa Wogü: L1 8c, L2 8a, L3 8b+, L4 8b+, L5 8b+, L6 8a+, L7 7c+. Conocida popularmente como «el monstruo de los Alpes», es una de las vías en pared más difíciles de Europa. donde la fuerza de dedos y una buena técnica de pies son claves para superar las secciones más duras.

Los hermanos Ladevant en el Rätikon
Los hermanos Ladevant salen de noche de ‘Wogü’. Foto / Damien Largeron

Los hermanos Ladevant, polivalencia al poder

Los hermanos Tristan y Louna Ladevant, con 25 y 23 años, respectivamente, son un duo inseparable. Empezaron a escalar en su adolescencia y actualmente reinan en la escalada en hielo de competición. En roca se prodigan tanto en grandes paredes como en deportiva.

En 2021, Louna consiguió su primer 9a con Sang Neuf, en el sector Pierrot Beach, en Vercors (Francia), mientras que Tristan, en el mismo lugar, se estrenaba en el 8c con Smoke.

Entre sus ascensiones en pared este mismo año han realizado algunas tan destacadas como las de Délicatessen (150m 8b) o Le Petit Prince (400m 8a+), ambas en Córcega (Francia).

Noticias relacionadas