Inicio Reportajes Los problemas de boulder más duros del mundo

Los problemas de boulder más duros del mundo

Compartir
Daniel Woods 'Creature of the Black Lagoon'
Daniel Woods, primer ascensionista de 'Creature of the Black Lagoon' 8C+ Foto / Paul Robinson

La página web norteamericana 99Boulders ha publicado una lista que incluye los problemas de boulder más duros del mundo. El corte se ha realizado en el 8C (V15), siguiendo la escala de dificultad de Fontainebleau.

8C+, el grado de la discordia

Partiendo de la base que los grados son subjetivos y que muchos de los problemas de la lista no han sido repetidos, además de numerosos problemas de 8C, se han incluido un total de 10 problemas graduados de 8C+.

Entre estos 10 problemas de 8C+ se incluye ‘El Indomable’, con primera ascensión de Beto Rocasolano, y que repitió recientemente Nacho Sánchez, sugiriendo una rebaja al 8C.

Hace unos días también llegó la segunda ascensión de ‘The Story of Two Worlds low start’ 8C+. La consiguió rápidamente y casi de forma inesperada el escalador austríaco Christof Rauch, por lo que el plus del mítico problema de Cresciano también está en duda.

El que parece que no genera discordias es ‘Creature of the Black Lagoon’, situado en Rocky Mountain National Park (Colorado). Este 8C+ lleva la firma de Daniel Woods y ha sido repetido por Dave Graham, Jimmy WebbDaisuke Ichimiya. Todos han coincidio en que 8C+ es el grado correcto.

Diecisiete problemas de boulder entre el 8C y el 8C+ en España

La lista de 99Boulders recoge 17 problemas de boulder entre el 8C y el 8C+ que se encuentran en España. El problema que cuenta con más ascensiones y grado consolidado es ‘Entropía’ 8C, en Castillo de Bayuela. Lo han escalado Nacho Sánchez (FA), Beto Rocasolano e Ignacio Mulero.

‘Catalan Witness the Fitness’ también está en la lista y ya cuenta con ocho ascensiones, pero el encadenamiento al flash de Jakob Schubert y la última ascensión a cargo de Dave MacLeod (aún no incluido en la lista de 99Boulders) han puesto el grado en duda y ambos han coincidido en que el 8B+ sería más correcto.

Por delante de España, en número de problemas de boulder duros, se encuentran Estados Unidos, con 18 y Japón, el país que más acumula, con 19.

‘The Big Island’ y ‘Practice of the Wild’, los más repetidos

Dos problemas comparten el título como los más repetidos. Son ‘The Big Island’ 8C, en Fontainebleau, y ‘Practice of the Wild’ 8C, en Magic Wood. Vincent Ponchon firmó la primera ascensión del problema de Bleau, mientras que Chris Sharma lo hizo con el del mágico bosque suizo.

Siguen de cerca en número de repetidores a ‘The Big Island’ y ‘Practice of the Wild’, probemas igual de populares como ‘The Wheel of Life’ 8C (Grampians), ‘Monkey Wedding’ 8C (Rocklands), From Dirt Grows the Flowers 8C (Chironico) o ‘The Story of Two Worlds’ 8C (Cresciano).

‘Bokassa’s Fridge – Assassin, Monkey and Man’, fuera de la lista

Los autores de la lista incluyen una serie de criterios que han seguido a la hora de incluir unos problemas u otros y darles un grado. Un caso curioso es el del bloque que Toni Lamprecht encadenó en 2009, ‘Bokassa’s Fridge – Assassin, Monkey and Man’ 8C+ (Kochel), y que ha quedado fuera de la lista.

Según 99Boulders, y en base a un comentario de Jens Larssen, editor de 8a.nu, ‘Bokassa’s Fridge – Assassin, Monkey and Man’ sería un problema eliminatorio ya que no se utilizan todas la presas posibles, evitando algunas para crear la dificultad propuesta por Lamprecht, 8C+.

NOTA: La última actualización de la lista es del 22 de enero de 2018