12 de diciembre de 2024

Estrenando grado

Lee Sung Su se anota ‘First Ley’ 9a+, en Margalef

El surcoreano saca el máximo partido a su semana de escalada en Catalunya, anotándose su primer 9a+ y dejando otro a punto

Lee Sung Su escalando en Margalef
Lee Sung Su en 'First Ley' 9a+, localizada en el sector El Laboratori, en Margalef. Foto / Col. Lee Sung Su
 

Lee Sung Su ha encadenado First Ley 9a+, en Margalef. Es el primer 9a+ para el surcoreano, que ha estado tan solo una semana escalando en Catalunya. Originario de Seúl, la capital de Corea del Sur, Sung Su lleva más de 10 años compitiendo en el circuito internacional y en roca siempre se ha centrado más en en el boulder que en la deportiva.

First Ley es uno de los 9a+ más repetidos de Margalef. La comodidad del sector El Laboratori, sin aproximación alguna, la belleza del estético bombo que recorre y compartir algunos metros con una de las king lines de Chris Sharma, First Round First Minute, la han convertido en el objeto de deseo para muchos. Además, es una línea que muchos han escogido para intentar anotarse su primer 9a+. Así ha sido para Sung Su, igual que en el pasado lo fue para Marco Zanone, Santiago de Alba -primer 9a+ para un mexicano también-, o Jules Marchaland. La primera ascensión, como no podía ser de otro modo, lleva el nombre de Chris Sharma.

En su último día escalando en la comarca del Priorat, Lee Sung Su ha tenido mala suerte en el sector La Capella, en Siurana. Cuando ya había pasado las secciones duras de Furia de Jabalí 9a+, «he tenido que rendirme justo antes de la última regleta porque me sangraban los dedos. Lo hacían ha el punto de no poder coger la presa. Sabía que no podía hacer nada más. Quizás soy la primera persona que se cae en ese punto en la vía».

Con First Ley en su libreta, Lee Sung Su ya es un escalador de 9a+ y de 8C en boulder. En esta última disciplina cuenta con problemas encadenados como The Smile, The Finnish Line, Spray of Light o Monkey Wedding, en Rocklands (Sudáfrica), o Dreamtime, en Cresciano (Suiza).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 이성수 (@lee_sung_su99)