15 de junio de 2024

Temporada alta

Jules Marchaland encadena ‘First Ley’ 9a+, en Margalef

El francés se estrena en el 9a+ con una de las grandes clásicas del Laboratori. Marchaland tiene otro proyecto en mente a corto plazo y también competirá en la Copa del Mundo de Dificultad esta temporada

Jules Marchaland escalando en Margalef
Jules Marchaland en 'First Ley' 9a+, en El Laboratori (Margalef). Foto / Esteban Lahoz
 

Jules Marchaland ha repetido First Ley 9a+, en Margalef. Es el primer 9a+ para el francés de 21 años, que el mismo día que ha encadenado First Ley también se ha anotado inmediatamente después Bumayé 8c+. Ambas vías se encuentran en el sector El Laboratori.

El de Saint Jeannet ha invertido seis días de trabajo en First Ley. Dice que escogió esta vía como proyecto porque «soñaba con ella desde que vi a Chris Sharma en un vídeo escalándola. He utilizado rodilleras y creo que así es un poco más fácil, pero sigue siendo 9a+».

Con cuatro días todavía por delante en Margalef «prefiero no probar otro proyecto. Me gustaría encadenar algunas vías de 8c u 8c+ en el día y visitar otros sectores de la escuela».

Hasta ahora su grado máximo encadenado era 9a. Jules se convirtió en novenogradista tras repetir la clásica Trip Tik Tonik 9a, en Gorges du Loup (Francia), en mayo del año pasado. En la misma escuela también se hizo con Kick Ass 9a y Kinematix 9a, que encadenó rápidamente, tachando las tres vías en el plazo de un mes.

Jules acostumbra a combinar la escalada en roca con la competición. El año pasado debutó en la categoría absoluta en la categoría de dificultad, vistiendo la camiseta de Selección de Escalada de Francia, en la cita de Briançon (Francia). Consiguió acabar en la plaza 15 de la general y un mes más tarde, en Koper (Eslovenia), subió dos puestos más arriba, quedando en la posición 13 de la tabla. «De momento, esta temporada estoy seleccionado para competir en Briançon y Chamonix, aunque mi objetivo es participar en todas las pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad y conseguir clasificarme para una final».

Antes de que empiece el circuito internacional de competiciones Jules Marchaland volverá a Saint-Léger (Francia), donde ya probó Supercrackinette 9a+ varios días. Será en marzo concretamente, «y espero encadenarla».