En Margalef

Marco Zanone completa un ciclo tras encadenar ‘First Ley’ 9a+

El escalador italiano se apunta su primera vía de 9a+ en Margalef y cierra un proceso de trabajo e intentos que le ha llevado dos años
Redacción
COMPARTE EN:
Marco Zanone escalando en Margalef
Marco Zanone en 'First Ley' 9a+. Foto / Andrea Zanone

Marco Zanone ha encadenado First Ley 9a+, en Margalef. Es el primer 9a+ del escalador italiano, que empezó a probar la vía hace dos años. Zanone tiene 27 años, es videógrafo de profesión y Margalef es una de sus escuelas predilectas. De hecho, en el mismo sector donde se encuentra First Ley, El Laboratori, el italiano ya encadenó El Potro 8c+ en marzo de 2021.

«Tengo muchas cosas que contar sobre esta locura de experiencia que ha durado dos años, pero de momento simplemente quiero disfrutar el momento y pensar en todos los fantásticos días que he pasado en El Laboratori con mis amigos. Muchas gracias a todos los escaladores que he conocido durante este proceso», ha comentado un emotivo Zanone tras el encadenamiento.

First Ley comparte los primeros metros con First Round First Minute 9b, para desviarse en la parte final hacia la izquierda, evitando el último crux del 9b. La primera ascensión lleva el nombre de Chris Sharma, que se la apuntó en marzo de 2010. Alex Megos fue el primer repetidor en enero de 2016 y posteriormente la han encadenado también un total 10 escaladores, contando a Zanone. Doce ascensiones para una línea que el año pasado tacharon William Bosi, Jorge Díaz-Rullo, Dave Graham y el compatriota y amigo de Marco, Marcello Bombardi.

Bombardi ya ha comentado públicamente que su intención final en El Laboratori es First Round First Minute, vía en la que quizás se podría fijar Zanone una vez cerrado el ciclo de First Ley.

En la lista de rotpunkts de Marco Zanone aparecen vías como Coup de Grace 9a, en Ticino (Suiza), o Le Cadre 9a en su nueva versión, en Céüse (Francia), y también clásicas de la escuela vecina de Margalef, Siurana, como Jungle Speed 8c+, A Muerte 8c+ o L’Odi Social 8c+.

Redacción
Marco Zanone se lleva la tercera ascensión de ´El Potro´ 9a
Sigue leyendo
Marcello Bombardi puntúa en El Laboratori con ‘First Ley’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España