Inicio Actualidad Julia Chanourdie regresa al noveno grado con ‘Sang Neuf’ 9a

Julia Chanourdie regresa al noveno grado con ‘Sang Neuf’ 9a

Julia Chanourdie escalando
Julia Chanourdie en una imagen de su colección. Foto / Jocelyn Chavy

Julia Chanourdie ha regresado al noveno grado con el encadenamiento de Sang Neuf 9a, en el sector Pierrot Beach, en Vercors (Francia). La escaladora francesa había descubierto este sector hacía tan solo una semana y escogió esta vía corta e intensa como su primer proyecto en el muro. Su rotpunkt es el segundo femenino de la línea, tras la ascensión de Anak Verhoeven en septiembre de 2017.

Sang Neuf es el tercer 9a en la cuenta de la Chanourdie, de 24 años. El primer 9a para Julia llegó con Ground Zero, en Tetto di Sarre (Italia), en marzo de 2017, cuando tenía 20 años, y el segundo fue La Cabane Au Canada, en Rawyl (Suiza), en agosto de 2018. Entre estas dos también encadenó Mollasse’Son, en Mollans-sur-Ouvèze (Francia), decotada con posterioridad a su ascensión a 8c+/9a.

En marzo de este año, justo antes de que explotara la pandemia, Chanourdie se convirtió en la primera escaladora francesa, y tercera del mundo, que alcanzaba el 9a+ al encadenar Super Crackinette, en Saint-Léger-du-Ventoux.

Julia ha comentado que después de encadenar Sang Neuf se ha fijado en los movimientos de Sweet Neuf 9a+. Sobre esta vía, con primera de Anak Verhoeven, la escaladora gala ha comentado: «Tendré que volver para intentar encadenar la versión integral, pero de momento hace mucho calor aquí».

Cabe recordar que en diciembre del año pasado Julia Chanourdie consiguió otro hito destacable en su carrera deportiva al hacerse con una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de protagonizar una excelente actuación en el evento preolímpico combinado de Toulouse.