En Cuenca

Jonatan Flor repite ‘Seta Ibérica’ 9a+ y sigue insistiendo en su proyecto

Como si no hubiera mañana, el escalador de Elda sigue encadenando vías duras en la escuela manchega y no abandona su principal proyecto, 'Following the Leader'
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando en Cuenca
Jonatan Flor está protagonizando un productiva temporada en Cuenca. Foto / Javi Pec

Jonatan Flor se resiste a abandonar Cuenca, y es que motivos y proyectos no le faltan en la escuela manchega. La última de las ascensiones que se ha llevado ahí ha sido la de Seta Ibérica 9a+. La suya ha sido la segunda repetición de esta vía del Rincón de la Ermita, después de que Jorge Díaz-Rullo le pusiera el primer punto rojo en septiembre de 2019 y Alex Garriga la repitiera, un año después.

Seta Ibérica combina las secciones más duras de Seta Negra y Circo Ibérico y según Flor es ligeramente más fácil que Malleus Maleficarum, que encadenó hace pocos días en la misma escuela. «La sentí bastante fácil para 9a+, aunque lo más importante es que el juego sigue y mi proyecto está cada vez más cerca», ha comentado Jonatan.

El proyecto al que hace alusión el escalador de Elda es Following the Leader 9a+. Esta línea se encuentra en el mismo sector que Seta Ibérica y se ha convertido en una especie de némesis para Jonatan. Él mismo ha dicho que «después de varios años sin la motivación para volver a esta vía parece que ahora es un buen momento».

Alex Garriga fue el último escalador capaz de tachar Following the Leader. Lo hizo en abril de 2021. Con la de Garriga son cuatro las ascensiones con las que cuenta esta vía hasta el día de hoy. La inauguró Pablo Barbero en noviembre de 2014, posteriormente la repitió Ramon Julián en abril de 2015 y Jorge Díaz-Rullo la encadenó en octubre de 2019. Este último incluso propuso una dificultad al alza, opinando que podría ser 9a+/b. Jonatan Flor podría ser el quinto ascensionista si evoluciona favorablemente en el proyecto.

La impresionante lista de vías duras de Jonatan Flor en Cuenca en 2022

El ritmo de Jonatan Flor esta temporada en Cuenca está siendo realmente frenético. Parece no tener nunca suficiente. Una buena prueba de ello es la larguísima lista de vías a partir del 8b+/c que ya ha encadenado. Son las siguientes:

Outer del Mal 8c+/9a. Primera ascensión.
Madiba 8c
Pa’la Enmienda 8c+/9a
Outer Ring 8c+. Primera ascensión. Equipada junto a Dani Andrada y Rubén Pagan.
Malleus Maleficarum 9a+
El Subnormal Del Antihydral 9a
Disforia de Disciplina 8c+
El Carnicero de Rostov 9a
Cordia Maleficarum 9a
Climbing Obsessión 8c+/9a
Has Decotaciones 8c+
Blomu 8c/+
El Calvario del Sicario 8c/+
Esencia de Reptil 8c/+
Corazón de Cofrade 8c/+
Citania 8b+/c

Redacción
Jonatan Flor, primera repetición de ‘Malleus Maleficarum’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles